XIII Olimpíadas Académicas de Medicina

Se trata de las preparatorios que permitirán a 20 alumnos clasificar para las olimpiadas nacionales, a desarrollarse en Córdoba.

XIII Olimpíadas Académicas de Medicina

Facultad de Ciencias Médicas

Suplementos

Luis Francisco Leiva, Becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas

Publicado el 31 DE JULIO DE 2015

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) organiza las Olimpíadas Académicas de Medicina, que sirven de clasificatorias para las Olimpíadas Nacionales que se desarrollarán, como en los últimos 24 años, en La Falda entre el 11 y el 13 de septiembre de este año.

Para poder acceder a las académicas, los estudiantes de la FCM deberán cumplir con una serie de requisitos: ser alumnos de 4to año en adelante de medicina, no tener aplazos en los primeros 3 años de la carrera y tener un promedio mayor a 7.  Luego de rendido el examen, todos los aspirantes podrán pasar la noche en Uspallata para divertirse y celebrar.

Fabián Díaz, secretario estudiantil y encargado de organizar las olimpíadas de este año, contó en qué consisten estos eventos. Las Olimpíadas Académicas Nacionales de Estudiantes de Medicina permiten medir competencias académicas y cultura general de los estudiantes del ciclo clínico (4to año en adelante) de las distintas facultades nacionales de medicina del país. Se evalúan conocimientos del ciclo básico (primeros 3 años) en una jornada de 3 días donde no sólo se organiza un examen sino también actividades recreativas y de intercambio de experiencias que permiten conocer distintas realidades en lo que se refiere a planes de estudio, organización institucional, residencias y especialidades.

Mencionó también que hace 13 años y por iniciativa del Dr. Pedro Esteves, por entonces secretario de Asuntos Estudiantiles, nuestra facultad empezó a participar del evento. Desde ese entonces, el contingente de alumnos que viaja cada año es acompañado por el secretario estudiantil, la directora de la carrera de medicina y algunos docentes.

Díaz dice que en lo que respecta al examen, siempre hemos estado a la cabeza. "Desde que se inició nuestra participación, los alumnos de FCM obtuvieron en todas sus participaciones los primeros lugares, nunca bajando de la décima posición. Una de nuestras alumnas ganó la Olimpíadas 2 veces y eso le ganó una beca a la Universidad de Yale, EEUU".

Las olimpiadas son uno de los tantos tipos de competencia. Sus orígenes son griegos y datan de año 776 a.C. Aristóteles, otro griego, solía decir que existen dos tipos de competencias: las buenas y las malas. Si competir entre alumnos genera un clima de tensión y rencores se pierde todo lo positivo de estas prácticas. Si por el contrario, se fortalecen los lazos entre compañeros y se aprende algo más que lo que nos convoca, se torna una costumbre saludable y entretenida.

La historia, ese conjunto de acontecimientos que nos permiten entendernos unos a otros, las aprueba: todos los alumnos que fueron a unas olimpiadas de medicina volvieron muy satisfechos con el viaje y en excelentes términos con los demás alumnos (que quizás no conocían antes). Al parecer más de uno sale ganando. Tal vez esta sea la razón que explique porque la FCM, UNCUYO organizará este año las primeras olimpiadas académicas del ciclo clínico para alumnos de la PFO (práctica final obligatoria).

Por Luis Francisco Leiva, Becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas