Xumek será querellante en la causa de Johana Chacón

Unidiversidad | Sociedad

20 de abril de 2017, 15:51. Por: Milagros Martín Varela.


Los abogados Pablo Salinas y Viviana Beigel serán los representantes de la organización. En tanto, Silvia Minoli no fue aceptada en esa condición.


Xumek será querellante en la causa de Johana Chacón

Johana Chacón está desaparecida desde el 4 de septiembre de 2012. Mariano Luque, excuñado de la adolescente, está imputado por su presunto homicidio. Foto: Archivo Axel Lloret.


La Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos Xumek será querellante en la causa que investiga el presunto homicidio de Johana Chacón. El organismo será representado por los abogados Pablo Salinas y Viviana Beigel, a quienes recurrió Silvia Minoli, la directora de la escuela a la que concurría la niña, cuando Mariano Luque fue absuelto en juicio por la causa de Soledad Olivera, en septiembre de 2015. Sin embargo, Minoli no fue aceptada por la fiscalía como querellante por Chacón.

Cinco años y siete meses han pasado desde la última vez que se vio a Johana Chacón, en ese momento con 13 años, en la localidad lavallina Tres de Mayo. Después de todo este tiempo, primero de visibilización de la desaparición de la adolescente y luego de la investigación judicial de la causa, el caso será llevado a juicio oral. Esto fue anunciado el 7 de abril por la Fiscalía de Homicidios, cuando dieron por finalizada la investigación judicial.

No hay indicios de trata en los casos de Johana y Soledad

El fiscal Fernando Alcaraz pidió el archivo de la causa. No hallaron ninguna prueba objetiva de que las jóvenes hayan sido captadas por una red de trata.

Cuando desapareció Johana Chacón, el 4 de septiembre de 2012, las maestras del establecimiento escolar al que ella asistía –Virgen del Rosariov comenzaron a luchar por la visibilización tanto de la desaparición de la adolescente como de la de Soledad Olivera, que había ocurrido el 18 de noviembre de 2011 en la misma localidad. Esa lucha fue impulsada por Silvia Minoli, la directora de la escuela.

Hubo un juicio por el caso de Olivera en el cual, el 8 de septiembre de 2015, el tribunal conformado por Mateo Bermejo, Arlington Uliarte y el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, absolvió a Mariano Luque, único imputado en la causa. Ante este hecho, Minoli se preocupó por el destino de la investigación del caso Chacón, por lo que recurrió a los abogados especialistas en la defensa de los derechos humanos Pablo Salinas y Viviana Beigel, representantes en Mendoza de Xumek.

Absolvieron a Luque por el beneficio de la duda. El caso quedó impune. El abogado querellante presentará un recurso ante la Corte local.

Según Salinas, la petición para que la organización se constituyera en querellante de la causa Chacón fue hecha hace aproximadamente un año, poco después de que Luque fuese imputado nuevamente, pero esta vez por el caso de la adolescente. Fue acusado por su expareja y hermana de Johana, Beatriz Chacón, de haber asesinado a la niña.

Sin embargo, la petición fue rechazada, por lo que los abogados apelaron esta decisión y, finalmente, ayer fueron aceptados. Por lo tanto, la querella estará conformada por Xumek, por un lado, y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación –representada por el abogado Fernando Peñaloza–, por el otro.

Cabe destacar que ambas partes fueron en principio denegadas como querella en la causa. Es por ello que Salinas y Beigel, con ayuda de la exsenadora y actual ministra de Salud –Claudia Najulv y del senador Juan Carlos Jaliff, impulsaron un proyecto de ley. Esta legislación permitiría que las organizaciones especializadas en Derechos Humanos fueran querellantes en casos de violaciones graves de derechos humanos y femicidios.

Salinas explicó que esto ya está contemplado en el artículo 82 bis del Código Procesal Penal de la Nación, pero no así en la Provincia. El proyecto de ley ya tiene sanción inicial en el Senado y su tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados.

Salinas también aseguró y procuró destacar a Unidiversidad que, si bien Silvia Minoli no fue aceptada como querellante en la causa, él y Beigel pretenden representar sus argumentos ante la Justicia.

La fecha de juicio por el caso de Johana Chacón aún no está fijada, porque la defensa de Mariano Luque ha hecho apelaciones para que la causa no se eleve al debate oral. Depende de la jueza Alejandra Mauricio, quien lo dejó en libertad en mayo de 2016, dar lugar a estas peticiones o no. En tanto, el hombre volverá a enfrentar al tribunal –esta vez, la Tercera Cámara del Crimen– por el caso Olivera, ya que su absolución fue anulada por la Suprema Corte de Justicia.

Actualmente, Luque está acusado de homicidio simple contra Johana Chacón, y permanece en prisión preventiva.

Etiquetas:
sociedad | johana chacon | soledad olivera | mariano luque | xumek | pablo salinas | viviana beigel | silvia minoli