¿Quiénes podrían reemplazar al juez Oyarbide?

Son tres en la terna de postulantes, aprobada por el Consejo de la Magistratura. Hoy la envió al Gobierno. Quien tome el cargo de juez deberá pasar por un largo proceso de evaluación ciudadana, de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

¿Quiénes podrían reemplazar al juez Oyarbide?

Nacional Unidiversidad por Fuente: Infobae / Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE 2018

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este jueves la terna de candidatos para reemplazar al renunciado juez federal Norberto Oyarbide. El Consejo envió las tres postulaciones al Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, el presidente Mauricio Macri deberá elegir a uno y enviar la propuesta al Senado, donde se hace la aprobación o no del candidato.

Los tres candidatos y candidatas aprobados y aprobadas por el Consejo son Agustina Inés Rodríguez, María Eugenia Capuchetti y Juan Tomás Rodríguez Ponte.

Rodríguez quedó primera en el concurso. Es la coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). La segunda fue Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público de la Ciudad e hija del jefe de Seguridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El tercer lugar fue para Rodríguez Ponte, un hombre de Comodoro Py. Fue secretario del juez federal Ariel Lijo y actualmente está a cargo de la Oficina de Escuchas de la Corte Suprema.

Uno de ellos reemplazará a Oyarbide, quien renunció en abril de 2016 como titular del Juzgado Federal 5, uno de los 12 de Comodoro Py. Se trata de un lugar clave para la política porque por allí pasan las causas de corrupción que involucran a los funcionarios.

Oyarbide dejó su cargo cinco meses después de la asunción de Mauricio Macri como presidente. Como juez, había procesado a Macri en la causa de las escuchas ilegales. Actualmente el Juzgado 5 está siendo subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La terna de candidatos pasará al Ministerio de Justicia de la Nación. Allí se abrirá un período para que organizaciones civiles y ciudadanos opinen sobre los candidatos. Luego el Presidente debe elegir a uno para proponerlo al Senado.

En la Cámara alta, el postulante tiene una audiencia pública para que luego se defina si es designado juez federal.