Ya se puede tramitar la reparación económica para hijos/as de víctimas de femicidio

El monto es equivalente a una jubilación mínima. Paso a paso, qué documentación presentar ante ANSES.

Ya se puede tramitar la reparación económica para hijos/as de víctimas de femicidio

Foto: ojodeprensa.com.ar

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 07 DE FEBRERO 2019

A partir de ahora, las personas que estén a cargo de los niños, niñas y adolescentes cuya madre haya sido víctima de un femicidio, tendrán la posibilidad de realizar el trámite ante la Agencia Nacional de Seguridad y Empleo (Anses) para poder cobrar la reparación económica mensual  establecida en el marco de la Ley Nacional Nº 27.452, que establece ese beneficio para los y las menores de 21 años que han quedado desamparados luego de que su madre muriera en manos de un varón y por motivos relacionados a la violencia machista.

Así lo anunciaron desde la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, que se hizo eco de los anuncios nacionales. Tal como lo expresaron en el Consejo Federal de las Mujeres, este beneficio está ligado a los derechos fundamentales que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, en el marco de las leyes, decretos y convenciones vigentes para garantizar su protección.

Según dio a conocer el área dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas, la “ley está destinada a niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”.

Así, la norma contempla también los casos en donde “la acción penal seguida contra el progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de la progenitora, se haya declarado extinguida por muerte o que cualquiera de los progenitores y/o progenitores afines hayan fallecido a causa de violencia familiar y/o de género.

De esta manera, se establece el derecho al cobro –en calidad de reparación– de una suma equivalente a una jubilación mínima (que ronda los $8.600); monto que debe actualizarse de acuerdo a los incrementos que se vayan otorgando a través del tiempo.

Hay que aclarar que el trámite es totalmente gratuito y no requiere de la participación de abogados/as ni gestores/as. Sólo se inicia solicitando un turno en Anses a través del sitio web o por teléfono, llamando al 130.

También es importante tener en cuenta que las personas mayores de 18 años pueden solicitarlo por sí mismas, mientras que los y las menores de esa edad deberán solicitarlo a través de sus representantes legales, tales como el tutor/a, guardador/a o adoptante. Una vez rfeunidos los papeles necesarios y cumplidos los requisitos, quienes estén interesados/as deberán acceder a www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa y cumplir el "paso a paso" para avanzar en la entrega del beneficio. 

                                                                                                                                               

femicidios | ley brisa | anses | cobro