Suman 20 los centros de salud en el sistema de Cobertura Universal

El plan arrancó en Guaymallén en 2017 y ahora se extendió a Godoy Cruz.

Suman 20 los centros de salud en el sistema de Cobertura Universal

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 09 DE AGOSTO 2018

Veinte centros de atención primaria de Guaymallén y Godoy Cruz ya están incluidos en el sistema de la Cobertura Universal de Salud (CUS), lo que implica que se inició la confección de 30 mil historias clínicas digitales.

Este programa nacional arrancó en Mendoza el 4 de octubre de 2017, específicamente en Guaymallén y se extendió ahora a Godoy Cruz, donde el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein monitorearon su avance en el centro de atención 168 del barrio La Estanzuela.

Cuando se puso en marcha, la iniciativa nacional cosechó críticas, entre ellas de representantes de Ampros y del exministro de Salud durante el último gobierno kirchnerista, Daniel Gollan, quien aseguró que no aportará avances y que sólo generará gastos innecesarios. Del otro lado, las autoridades tanto provinciales como nacionales de la cartera, recalcaron que su implementación implica generar una identificación personal para las personas sin obra social, una historia clínica digital y única, solicitud de turnos telefónicos, derivaciones a hospitales y acceso a medicamentos.

Durante el recorridos de las autoridades por el Centro de Salud del barrio La Estanzuela, la subsecretaria de Planificación, Ana María Nadal, explicó que la estrategia fundamental es fortalecer el primer nivel de atención, que ya son veinte Centros de Salud los incluidos en el sistema y que se inició la confección de 30 mil historias clínicas electrónicas, que permitirán realizar un seguimiento más eficiente de los pacientes.

La funcionaria explicó que en una primera etapa la Nación aportó 80 computadoras y que la Provincia invirtió 3 millones de pesos para completar el número necesario de máquinas, que utilizan los profesionales en los centros sanitarios. Sin embargo, destacó que el  mayor cambio está relacionado con impulsar nuevas prácticas, que concretan con el personal existente a quien se brinda capacitación.

Ampros desconfía de la Cobertura Universal de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la primera Cobertura Universal de Salud (CUS) en el Centro de Salud N.º 6 de Guaymallén. Es una prueba piloto que beneficiará a más de 120 000 vecinos y vecinas. Daniel Jiménez, secretario gremial de la ...

 

Mayor accesibilidad

La directora del Centro de Salud de La Estanzuela, Carina Lucero, explicó que el sistema busca mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema y destacó que ya advierten avances, especialmente por el sistema de turnos telefónicos -a través del 148-, y de los beneficios de la historia clínica digitalizada.

El centro, que Lucero dirige desde 2006, cuenta con todos los servicios, guardia general las 24 horas y atiende por mes a unos 3 mil pacientes, no sólo del barrio, sino de zonas colindantes.

La profesional aseguró que las estadísticas del centro la enorgullecen, porque demuestran no sólo el trabajo del equipo (en total son 58 personas), sino también el compromiso de los ciudadanos. Explicó que si se tienen en cuenta los motivos de consulta, en primer lugar está el control de niño sano, le siguen los chequeos durante el embarazo, luego la hipertensión y las enfermedades crónicas con transmisibles como obesidad o diabetes.

Lucero subrayó el papel fundamental que tienen los agentes sanitarios y las trabajadoras sociales, ya que salen a terreno no sólo para detectar problemas, sino también para garantizar el seguimiento de los casos.

La profesional comentó que el objetivo central del equipo es apuntalar todas las líneas de acción relacionadas con la prevención, y dijo que en este sentido no abonan la teoría del médico que tiene una visión paternalista sobre los pacientes, sino que buscan trabajar juntos y lograr que el ciudadano tenga una participación activa en el cuidado integral de su salud.