Resultados para "índices"

  • Obesidad: la madre de todos los factores de riesgo cardiovascular

    En nuestro espacio dedicado a la salud y calidad de vida, la profesora Cristina de Maccari explicó sobre la obesidad, una enfermedad que crece a niveles alarmantes y que causa junto al sedentarismo, todos los demás factores de riesgo cardiovascular.
  • ¿Cómo se relevan los índices de empleo?

    El economista Roberto Roitman, en su comentario en "Gente Sin Swing", explica los detalles de las encuestas que construyen los índices de empleo, a raíz de los números conocidos a través del Indec.
  • Índices de pobreza: "Nuestro termómetro son las demandas sociales"

    Así se expresó Hugo Fiorens, coordinador de la ONG Voluntarios en Red, sobre la polémica suscitada por la medición de este indicador realizada por la UCA y la respuesta por parte de funcionarios nacionales.
  • Índices de Pobreza e Indigencia: el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz

    En torno a la polémica por los índices de pobreza e indigencia en la Argentina, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) realizó un informe que calcula las series de dichos indicadores desde 2003 hasta el recientemente demorado dato del segundo semestre de 2013. La estimación se realiza a partir del reemplazo del IPC-INDEC por estadísticas de las provincias desde 2007 en adelante para el cálculo de las canastas. 
    En base a esas estadísticas se observa que el porcentaje de población pobre, que era del 46% en el segundo semestre de 2003, se ubicó por debajo del 15% en el último año y medio. Por su parte, el porcentaje de población indigente (aquellos que no acceden a una alimentación mínima), que era del 19% en 2003, se encuentra por debajo del 5% desde hace dos años y medio.
    Para el segundo semestre de 2013, el 13,2% de la población percibía ingresos por debajo de la línea de la pobreza y un 4% por debajo de la línea de indigencia. En la comparación con el mismo semestre de 2012, se percibe una leve disminución en ambos porcentajes (de 1 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente).
    Teniendo en cuenta que la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) llega hasta finales de 2013 y que en los primeros meses de 2014 se registra una aceleración de la inflación, un incremento aún mayor de las jubilaciones, asignaciones y del salario mínimo, parece una política recomendable para evitar un deterioro del ingreso real de la población más humilde.
    Estos y otros puntos fueron repasados por Andrés Asiain, director del C.E.S.O., en diálogo con Café Universidad.


  • Mendoza, una provincia cada vez más desigual

    Un informe refleja que los más ricos tienen 33 veces más ingresos que los más pobres. Además, en los últimos años aumentó el desempleo y cayó el poder adquisitivo.
  • Violencia laboral: el 81 % la ejerce un superior y en el 88 % de los casos es psicológica

    El proyecto para prevenir y erradicar este tipo de abuso ya es ley en Mendoza. Tuvo amplio aval en la Legislatura.
  • La inflación de enero en Mendoza fue del 3,7%

    La DEIE informó que el aumento de la tarifa eléctrica y los precios de las naftas impulsaron el IPC del mes pasado. Además, el rubro indumentaria tuvo un importante retroceso, mientras que alimentos y bebidas tuvieron poca incidencia en el número final.