Resultados para "ciencia"

  • La comunicación al servicio de la democracia

    Entrevista al docente fundador de la carrera de Comunicación Social de la UNCUYO, Alfredo Bisquert.
  • "La ausencia de participación en la vida pública es la muerte de la sociedad"

    Así se pronunció el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, en la apertura del XII Congreso Nacional de Ciencia Política. Abogó para que la actividad resulte productiva en el camino de la revalorización política y el bienestar social.
  • Lanzan un Observatorio de Problemáticas de Consumo

    El espacio depende del decanato de la Facultad de Ciencias Médicas. Cuenta con la dirección de Sergio Saracco y la coordinación de Mauricio Vezzone, dos reconocidos especialistas en la materia.
  • Formarán en derechos humanos en el Ingreso a Ciencias Políticas

    Por segundo año se implementarán contenidos  de memoria, verdad y justicia en el curso de ingreso a la Facultad. Los aspirantes a las cuatro carreras cursarán un módulo transversal sobre esta temática.
  • Estudian si plaguicidas contaminan los plantines de olivo

    Un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias detectó el uso de productos que generan un riesgo para el ambiente y para la salud humana debido a que los manipulan trabajadores que no siempre están protegidos adecuadamente. Para ello auditaron viveros de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.


  • Nueva área de Derechos Humanos en la UNCUYO

    Será presentada este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Para saber cómo viven y qué piensan los argentinos

    Durante julio y agosto se realizará la primera Encuesta Nacional sobre Estructura Social, organizada por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac). En Mendoza, los encuestadores visitarán a 836 familias, a las que consultarán en forma anónima sobre diversos temas como trabajo, inseguridad, educación y acceso a servicios básicos. 
  • Una clase popular sobre los microbios que nos habitan

    Que el ciudadano común comprenda el funcionamiento de su propio organismo en relación a las bacterias que lo habitan, es el objetivo que se propusieron los autores de ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya. La obra, recientemente editada por Ediunc, cumple su cometido al explicar estos procesos mediante analogías y comparaciones con el mundo de la cultura popular.
  • La lupa pública sobre el Plan de Ordenamiento Territorial

    Para difundir y validar el documento preliminar que trabajó el Consejo Provincial se convocó a la Audiencia Pública para esta semana. El ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales definió que la consulta se realizará el 15 de abril a las 9.00 en la sala magna del Centro de Congresos y Exposiciones. Las personas físicas y jurídicas que quieran intervenir tienen que anotarse.
  • Semillita de algarroba

    Existe en Mendoza un proyecto de investigación que busca incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento de áreas boscosas y plantear estrategias de manejo y recuperación.
  • La hora de la ciencia

    Tulio del Bono, ex secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, dio una charla en la UTN sobre la importancia de producir ciencia y desarrollar la industria nacional. Desafió a los estudiantes a ser creativos, a romper el orden instituido y a utilizar el conocimiento para mejorar la vida de la comunidad.
  • Simulan el cambio climático en el ajo

    El incremento de la temperatura del suelo y del aire puede alterar el crecimiento y la producción de las plantas de ajo. Nos explica este fenómeno la investigadora MSc. Mónica Guiñazú, ingeniera agrónoma y directora del proyecto de investigación “Cambio climático en ajo: Efecto del aumento artificial de la temperatura”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.
  • La política en los tiempos de Tecnópolis y La Brújula

    Armando Bertranou, ex rector de la UNCuyo y Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, apunta al establecimiento de una agenda de prioridades que sirva tanto para atender los inconvenientes que arrastra la provincia como para explotar mejor sus posibilidades de desarrollo. A la hora del balance, destaca la necesidad de más investigación en ingeniería y modernizar el riego en el Oasis Norte.
  • Balance positivo de las Jornadas de Investigación

    Si bien para el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo todavía hay materias pendientes, el saldo de las Jornadas realizadas en el Centro de Congresos y Exposiciones fue positivo, sobre todo en la participación e integración de los investigadores en el desarrollo de las mismas. La interacción con la provincia y la presencia de alumnos, los puntos más débiles.
  • Nanohilos que mejoran nuestra vida: Segunda parte

    El desarrollo de nanomateriales magnéticos es una realidad que abre un antes y un después. El Dr. Roberto Daniel Zysler, docente del Instituto Balseiro y Director del proyecto “Nanopartículas y nanohilos magnéticos”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, explica su importancia.

  • “Seguimos en la línea de involucrarnos”

    Para Juan Carlos Aguiló,  coordinador del área de políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el debate por la reforma constitucional tiene que abrirse a planteos más sólidos y rigurosos.

  • Proponen crear un Consejo de Ciencia y Tecnología de Unasur

    La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) informó este lunes que los países miembro propusieron crear el Consejo Sudamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del bloque.

  • El Acceso Abierto, paradigma de una nueva ciencia abierta

    Se celebró en todo el mundo la Semana del Acceso Abierto (www.openaccessweek.org), un evento internacional que pretende difundir los principios de este nuevo modelo libre de divulgación de la ciencia: libre, sin restricciones y online. Aquí presentamos detalles políticos, técnicos y legales del movimiento más importante por la liberación de la producción científica mundial.

  • "En el Balseiro estamos para responder a los desafíos que nos plantea la sociedad"

    Rubén Fernández asume en el prestigioso Instituto para acompañar el proceso de transformación tecnológica que está encarando la Nación. Para ello, abren la carrera de Telecomunicaciones.