Resultados para "derrame"

  • Por qué los ambientalistas de San Juan denunciaron a Villalba

    Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca -colectivo que impulsa la causa por los derrames de la minera Barrick Gold- dijo que el exdirector del Ianigla "ha sido objeto de presión" y que creyeron que él podría "orientar al juez en la búsqueda de los responsables" de los incidentes en la mina de Veladero pero que eso no sucedió.
  • Derrames petroleros, un problema no tan lejano

    El ingeniero Alberto Lucero reflexionó sobre el impacto de los derrames de barcos petroleros en las costas del mundo.
  • El futuro de Potasio Río Colorado en el medio de la alerta por la minería

    En su comentario quincenal en "Gente Sin Swing", el geógrafo Marcelo Giraud repasó el impacto del nuevo derrame del proyecto Veladero en San Juan. Además, repasó otros hitos de la actualidad ambiental, como la fusión oligopólica de Bayer y Monsanto.
  • ¿JÁCHAL SE TOCA O NO SE TOCA?

    El Sábado 17 de Septiembre del 2015 se realizó una concentración desde las 10:30 hs en el kilómetro cero de Mendoza (Peatonal y San Martín) una actividad informativa y cultural para seguir expresando nuestra preocupación por Jáchal y también apoyando la lucha de las asambleas de Mendoza que defienden el agua pura y la no instalaciones de megas mineras contaminantes. Tras lo sucedido hace un año y ahora con el nuevo derrame Marcelo Castro y Marcela Frontera ambos pertenecientes a la comunidad de Jáchal acordaron que hasta el día de hoy no han recibido respuestas del gobierno.
  • Jáchal, un pueblo que sufre

    Los vecinos, luego de que se conocieran los rumores del derrame, se movilizaron en busca de respuestas. El gobierno hace caso omiso a la situación. Un ex empleado de Barrick Gold comentó su situación de desempleado y su lucha por todos los jachaleros.
  • Solicitarán el levantamiento de los emprendimientos mineros en zonas glaciarias

    El abogado Marcelo Romano, parte del monitoreo de abogados ambientalistas y legisladores sobre la actividad minera, adelantó en el aire de "Gente Sin Swing" que se solicitará al IANIGLA el relevamiento definitvo de glaciares para exigir que se prohiban los emprendimientos megamineros en las zonas protegidas por ley.
  • A 10 meses del Derrame en Veladero, Caravana de los Andes al mar

    Representantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca se movilizaron este miércoles a Buenos Aires para manifestar y exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares, a 10 meses del derrame en la mina Veladero que contaminó el Río Jáchal. En La Posta hablamos con Saúl Zeballos, referente de la ONG: "Un protocolo no puede ir en contra de la Ley de Glaciares, ni del espíritu y menos de la letra. Dice que se deben inventariar todos los cuerpos de hielo no importa su tamaño ni su forma, Y el protocolo que tiene el Ianigla dice que solo se van a inventariar los glaciares que tengan más de una hectárea", afirmó Zeballos.
  • La UNCUYO le respondió al gobierno de San Juan

    En el aire de Siempre Es Hoy, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNCUYO, Gustavo Silnik, se refirió a la respuesta oficial de la casa de estudios a los requirimientos que realizó el gobernador sanjuanino sobre el informe d contaminación en Jachal.
  • "El petitorio solicita la prohibición de la minería a cielo abierto en San Juan"

    En "La Posta" hablamos con Domingo Jofré, miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, en medio de la marcha y movilización del pueblo sanjuanino tras el derrame en la mina Veladero. Hay mucha incertidumbre sobre las consecuencias para la salud tras la contaminación en las aguas del río.
  • "Ha habido un evento de contaminación muy severo"

    Entrevista a Marcelo Giraud
  • Ya son 58 los muertos tras el desplome de una presa en Brasil

    El colapso que se sufrió en una planta de la minera Vale (que contenía residuos), en la localidad de Brumadinho, el viernes pasado, sigue sumando víctimas fatales.
  • Procesaron a Mayoral por el derrame de cianuro en Veladero

    Así lo determinó el juez Sebastián Casanello contra el exsecretario de Minería de la Nación. Lo acusa de no controlar a la mina, operada por la Barrick Gold.
  • Bicicleteada en defensa de la Ley de Glaciares

    Así lo decidieron los integrantes de la Asamblea Jáchal no se Toca, que recorrerán 1.400 km desde Jáchal a Buenos Aires. Partirán desde la plaza comunal el 19 de febrero.
  • Glaciares: resolverán en febrero la apelación de Villalba

    Una Cámara decidirá si el procesamiento del investigador tiene o no fundamento. La causa.
  • Glaciares: “La imputación a Villalba es caprichosa”

    Así lo entendió Roberto Lavado, quien asesoró a Ricardo Villalba en la causa judicial donde fue imputado. La Cámara revisará la imputación contra el científico.
  • Glaciares: las razones del juez para procesar a Villalba

    Sebastián Casanello determinó que el investigador excluyó de forma deliberada los glaciares menores a una hectárea, por lo que violó la Ley de Glaciares. Los fundamentos del fallo.
  • Derrame en Veladero: acusan de inacción a Jorge Mayoral

    El juez Sebastián Casanello indagará el 19 de diciembre al exsecretario de Ambiente y Minería. “En dicha oportunidad se le dará a conocer el hecho que se le imputa, el cual consiste en haber omitido actuar en el marco de las funciones que por entonces le eran propias en función del cargo que ocupaba (en las entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Minería) previsto y concomitante al derrame de solución cianurada producida entre los días 12 y 13 de septiembre del 2015", dice la citación.
  • La investigación penal del segundo derrame de Veladero sería archivada

    El incidente, ocurrido el 8 de septiembre de 2016 en la mina que opera la Barrick Gold, podría quedar en la nada por supuesta falta de pruebas, tal como lo pidió el fiscal del caso, según reconoció el juez de la Segunda Circunscripción de San Juan, Pablo Oritja, quien dijo que "no está demostrada la contaminación".
  • El Gobierno multará a YPF por un derrame en Malargüe

    Lo denunció una comunidad mapuche que habita en esa zona. Si bien la empresa y la secretaría de Ambiente aseguran que no hubo derrame en el agua, los denunciantes aseguran que sí está el riesgo.
  • Veladero: levantaron el freno y vuelve a operar

    La Justicia verificó que las obras realizadas en la mina sanjuanina cumplen con los requerimientos necesarios para volver a operar con normalidad tras los derrames.