Resultados para "desaparecidos"

  • 25 años de HIJOS: recuerdos, avances y cuentas pendientes

    La reflexión de Nazareno Bravo, integrante de la organización de hijos e hijas de detenidos-desaparecidos. La erradicación de la violencia policial, una deuda de la democracia.
  • Familiares de desaparecidos: una vida de lucha por justicia

    Nino Bonoldi contó en "Atardecid@s" que, luego de la desaparición de su hermana Adriana durante la última dictadura militar, todo se transformó "en un constante desafío".
  • Pisoni sobre los rugbiers desaparecidos: "Hay instituciones que intentan callar"

    El integrante de HIJOS se refirió al pedido que concretaron familiares y organismos de Derechos Humanos para que la Unión Argentina de Rugby tenga un reconocimiento por la memoria de sus 151 jugadores desaparecidos.
  • La visión mendocina de la catástrofe en Guatemala

    El director y periodista mendocino de Guatevisión, Ricardo García Santander, dialogó con Radio U acerca de la tragedia que provocó el volcán de Fuego en el país centroamericano y detalló los inconvenientes por los que atraviesa el país. Además, se refirió a las tareas de rescate y a las cifras extraoficiales de fallecidos y afectados.
  • Confirmaron que los estudiantes mexicanos desaparecidos fueron asesinados

    Los alumnos universitarios estaban desaparecidos desde hacía un mes. La fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que fueron secuestrados, torturados y que luego intentaron eliminar sus cuerpos al disolverlos en ácido. Videollamada con el periodista mexicano Darwin Franco.
  • El físico del Balseiro "desaparecido" nunca figuró en la Conadep

    Lo afirmó Graciela Fernández Meijide, exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Asimismo, comentó que esto no significa que Antonio Gentile no pueda estar en registros posteriores.
  • Homenaje y reflexión en la UNCuyo por el Día de la Memoria

    La comunidad universitaria conmemoró esa fecha con un acto para homenajear a docentes y estudiantes desaparecidos, en el que se sumó un nuevo árbol al Paseo de la Memoria, que simboliza al personal de apoyo académico perseguido y expulsado durante la dictadura. Además se rescató la figura de Luis Triviño, primer rector electo tras el retorno de la democracia al País, y se puso en valor la actitud del profesor Roberto Roitman, quien decidió donar para becas estudiantiles el importe que recibe por su indemnización como preso político de la dictadura.
  • Controlan todos los incendios del centro y norte de Portugal

    De acuerdo con la Autoridad Nacional de Protección Civil, a primera hora de la mañana solo se registraba un fuego de pequeñas dimensiones en el municipio de Moura, en el distrito de Beja, que atendían cuatro bomberos. La serie de incendios iniciados el domingo, día en el que Portugal llegó a tener 523 focos, deja un resultado provisional de 36 muertos, siete desaparecidos y 63 heridos, 16 de ellos graves.
  • Ayotzinapa

  • Nino Bonoldi: "Hasta los acusados deben sentir que están en el lugar que les corresponde"

    Fueron las palabras de este integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, al referirse a la sentencia que recibieron el miércoles 26 los 21 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Doce de ellos fueron condenados a prisión perpetua, entre ellos los exjueces federales Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren, Otilio Romano y Luis Miret.
  • Las lluvias torrenciales en Japón dejan al menos 3 muertos y 11 desaparecidos

    El fenómeno afecta al suroeste del país y ya ha causado inundaciones y corrimientos de tierra. Hay casi medio millón de evacuados.
  • Desaparecidos: esperan resultados de la Justicia federal

    Ante la denuncia de la presencia de restos de personas desaparecidas en la Remonta, Pablo Salinas, abogado en causas sobre violación a los Derechos Humanos, formuló que las líneas de investigación referidas a la última dictadura militar no están cerradas para los organismos vinculados con el tema.
  • Proyectarán documental del mural de estudiantes desaparecidos

    El cortometraje es un registro audiovisual de “Presente”, obra que rinde homenaje a estudiantes de la UNCuyo desaparecidos durante la dictadura. Se llama "Pintando la memoria colectiva" y se exhibirá el jueves 23 a las 18 en la explanada de Ciencias Políticas.
  • "El que no lo ha vivido, no sabe lo que es tener un Estado terrorista”

    Nino Bonoldi, hermano de Adriana Bonoldi, secuestrada y desaparecida el 1 de diciembre de 1976, dialogó con Radio Abierta y Radio Universidad en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de ese año.
  • Militares rescatan en helicópteros a los inundados en Chile

    Unos 450 ciudadanos quedaron aislados por las inundaciones y las fuertes lluvias que colapsaron varios ríos en todo el país, incluyendo el área metropolitana de Santiago de Chile. El fenómeno provocó la muerte de cuatro personas, pero la cifra podría subir ante la gran cantidad de desaparecidos.
  • Inaugura una muestra de Brian Carlson en el ex-D2

    El artista estadounidense expondrá retratos de los desaparecidos de Mendoza. La exposición se llama "Aparecidos" y estará disponible desde el 24 de noviembre a las 19.30.
  • A dos años de Ayotzinapa

    43 estudiantes fueron atacados por funcionarios de la policía. En el ataque resultaron 10 normalistas heridos, tres muertos y 43 desaparecidos. Desde esa noche no se sabe de su paradero.
  • Más memoria habita en el mural de los desaparecidos

    Se agregaron diecisiete nombres a la obra "Entre la memoria y el olvido" que se encuentra en la Biblioteca Central. El mural es un homenaje a quienes estudiaban o trabajaban en la Universidad y fueron víctimas del terrorismo de Estado.
  • El nombre de Gladys Castro perdura en las aulas de Artes

    Fue estudiante de Diseño Industrial y desapareció en 1977. Ahora su nombre da vida al aula 10 del edificio de Docencia de la Facultad. Su hija Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada 117, descubrió una placa en su honor.
  • Cuarenta eucaliptos dan vida al Paseo de la Memoria

    La Universidad sumó ocho nuevos árboles a su Paseo en honor a egresados de los Colegios Secundarios que desaparecieron durante la última dictadura. Así renovó su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.