Vecinas y vecinos de El Bolsón (provincia de Río Negro) mantienen un acampe en pleno centro de la ciudad con el objetivo de exigirle al gobierno municipal que dé marcha atrás a la cesión de 850 hectáreas de una reserva natural a un emprendimiento inmobiliario detrás del cual está el magnate británico, Joe Lewis (amigo personal del presidente de la Nación, Mauricio Macri). La iniciativa sigue generando el rechazo de distintos sectores y hasta hubo una marcha que movilizó a una cuarta parte de la población de esa ciudad rionegrina. En Radio Universidad tuvimos el testimonio de Silvia Rojas, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra.
Esteban Santa María, periodista de FM Alas, Radio Comunitaria de El Bolsón, informó sobre un nuevo conflicto de terrenos con J. Lewis, el cual ha provocado un acampe en El Bolsón.
"En El Hoyo, toda la comunidad está aislada, es un momento desgarrador", dijo el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez. El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón.
Con cuatro helicópteros y la ayuda de 250 brigadistas, intentan que el fuego se aleje de Rinconada Nahuelpan. Ya se consumieron más de ocho mil hectáreas en quince días.
Las llamas no ceden y gracias a un clima que no da respiro el contexto se complica día a día. Los funcionarios esperan una baja de las temperaturas para apaciguar el fuego.
Aunque trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios, las llamas continúan. “En 12 horas se consumieron 5.800 hectáreas”, destacaron fuentes oficiales.
Las principales autoridades de la gestión nacional y de la provincia de Buenos Aires, manifestaron su inquietud sobre el tema y remarcaron que esto es consecuencia a las carencias habitacionales que padece el país.
La decisión llegó tras semanas de protestas de vecinos de El Bolsón, que lograron detener el proyecto. Denuncian connivencia entre el poder político y los intereses del multimillonario inglés Joe Lewis.