Resultados para "enero"

  • Violencia de género: senadores mendocinos apuran leyes

    Legisladores de todos los bloques de la Cámara Alta se comprometieron a tratar y aprobar el próximo martes 26 cuatro proyectos para intentar dar respuesta a la problemática.
  • Piden que se declare en Mendoza la emergencia por violencia de género

    De aprobarse el proyecto de la diputada Lorena Meschini (UCR), se facultaría al Poder Ejecutivo Provincial para disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para la prevención y tratamiento de este problema.
  • Quieren eliminar la probation para delitos contra la integridad sexual

    Un proyecto de la senadora oficialista Cristina Fiore quitaría del Código Penal la suspensión del juicio a prueba en este tipo de faltas.
  • Medios cómplices: femicidio no es amor

    La autora destaca la responsabilidad social de los medios de comunicación como formadores de opinión respecto de la violencia de género.
  • Violencia de género: con la ley no alcanza, la deuda es nuestra

    Integrantes de MuMaLá y del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana monitorearon la implementación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Las deudas.
  • Matan a cinco mujeres por semana

    Desde 2008 se produjeron 1808 femicidios, a razón de cinco mujeres asesinadas por semana. Más de la mitad fueron cometidos por la pareja de la víctima. Es más peligrosa la casa que la calle.
  • Emergencia por violencia de género: primer proyecto en el Congreso

    La iniciativa fue presentada ayer, primer día hábil del período ordinario, por la diputada Virginia Linares, que alerta que cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en nuestro país.
  • Salgado, el primer funcionario imputado por violencia de género

    La imputación contra el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (PJ), por lesiones contra su expareja, constituye el primer caso de violencia de género en el que está denunciado un funcionario elegido por el voto popular en la provincia de Mendoza. 
  • En el nombre de la madre, un juicio trascendente

    Mirta Beatriz Naranjo murió en septiembre de 2013 por los golpes que le propinó su esposo. Una de sus hijas se convirtió en querellante en la causa y fue testigo en el juicio que comenzó ayer, en el que el principal acusado es su padre. La víctima denunció en 2012 a su cónyuge, pero no obtuvo respuestas.

  • Violencia contra los varones por ser "hombres"

    La masculinidad significa cosas diferentes en diferentes varones, a diferentes edades, en diferentes épocas y en diferentes sociedades. Hay que destacar que los hombres pueden jugar en el espacio público un doble rol, tanto ejerciendo violencia sobre otros como sufriendo sus efectos.
  • Un análisis necesario sobre la cobertura del asesinato de Lola

    Un análisis exhaustivo y una autocrítica necesaria. Dialogamos con tres periodistas de género sobre la cobertura de los medios masivos del asesinato de Lola Chomnalez. En esta última parte: la tesis del femicidio y la importancia de la perspectiva de género como apuesta integral para el periodismo.

  • Guía de protección judicial para las víctimas de violencia de género

    La Procuración del Ministerio Público de Mendoza, a cargo de Rodolfo González, redactó y presentó una serie de directivas sobre violencia de género e intrafamiliar.

  • Día de reflexión y denuncia: Por qué las mujeres son blanco de la violencia

    El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres con distintas actividades de concientización. Aquí, la agenda de los actos que sucederán en Mendoza.
  • Policías acusados de violencia de género no podrán portar armas

    La Cámara de Diputados modificó la ley de Policías ante a los ataques de efectivos a sus parejas con armas reglamentarias. La norma fue aprobada por unanimidad por el cuerpo.


  • La reconstrucción de Marcela

    Marcela Guttilla sufrió violencia de género durante 28 años. A través de su poesía y de su programa de radio cuenta su historia para que otras comprueben que se puede salir adelante. 
  • Casos de violencia y policías: otro síntoma de la crisis en seguridad

    Una sucesión de hechos aislados forman un conjunto. Un conjunto de hechos violentos constituyen una tendencia. En los últimos meses, funcionarios policiales han protagonizado un conjunto de actos violentos contra sus parejas, contra ellos mismos y también participado en actos ilícitos. No es la generalidad de los policías. No se debe estigmatizar como tantas veces se ha hecho, pero es necesario reconocer y abordar problemas que están afectando a los trabajadores policiales.


  • Ellas nos necesitan

    La senadora radical Laura Montero reflexiona sobre la necesidad de avanzar contra la violencia de género y recuerda los proyectos presentados para intervenir en relación con los agresores, ampliar la protección brindada a las mujeres y dar un perfil más territorial a las políticas públicas en torno al tema.
  • Es la hora de jugar

    "¿Qué querés para el Día del Niño?". Se abre una pregunta y, con ella, un mundo en el que el consumo y los roles asignados a los niños y a las niñas se entrecruzan.
  • Las mendocinas contra la violencia machista del juez Estrella

    La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad y la Red de Organizaciones de Mujeres, Género y Diversidad emitieron un comunicado público en repudio a los hechos de violencia protagonizados por el juez de la Séptima Cámara Laboral, Carlos Gustavo Estrella, contra su pareja. En el mismo se exige el avance del jury de enjuiciamiento contra el magistrado que han propuesto las senadoras provinciales de manera transversal.
  • Cómo curar al Estado del machismo crónico

    Representantes de los tres poderes estatales y organizaciones sociales firmaron un acuerdo para empezar a incluir la perspectiva de género en el Estado.