Resultados para "ordenamiento"

  • Flores y espinas en el camino del Plan de Ordenamiento Territorial

    Quinientas personas participaron en la audiencia pública en la que se presentó el documento preliminar del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Mientras muchos de los presentes alabaron el documento y el proceso de participación que llevó su elaboración, otros lo criticaron por considerarlo incoherente y porque no incluía la opinión de todos. El gobernador lo presentará el 1.º de mayo en la Legislatura. Intereses sectoriales y pujas políticas.

  • Ladrillos o producción, esa es la cuestión

    La audiencia pública por el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial quedó marcada por la dicotomía “minería versus agua” que hace varios años se mantiene latente en Mendoza, aunque hay otro foco de atención que el gobernador Francisco Pérez observa más preocupado. 
  • El plan territorial que quieren trabajadores rurales sin tierra

    La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra expone, través de un comunicado público, sus lineamientos acerca de la necesidad de que Mendoza cuente con una Ley de Ordenamiento Territorial basada en un modelo de desarrollo provincial, de carácter popular, articulado con el modelo nacional y de cara a la Patria Grande Latinoamericana.
  • Ley de Ordenamiento Territorial: Sólo con participación será tangible

    La docente e investigadora de la UNCUYO Cristina Barbosa aseguró que la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo es compleja, porque Mendoza ya está diseñada y sobre ese diseño es necesario hacer las correcciones. Pese a esto, destacó la importancia de que la Provincia contara con esta norma, así como el proceso de participación genuina que significó la elaboración del proyecto y de las herramientas posteriores que permitirán su implementación. El desequilibrio entre el campo y la ciudad, los intereses inmobiliarios y el rol fundamental de los municipios y los ciudadanos.

  • La gobernadora de la tierra

    La arquitecta Sonia Romero se convirtió en la primera directora de la Agencia de Ordenamiento Territorial, luego de que el Senado aprobó su pliego de postulación. El organismo tendrá la misión de hacer cumplir la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. Durante el próximo año acompañará a los municipios en la elaboración de sus planes de ordenamiento. La arquitecta habló sobre la relación con los empresarios, las excepciones de los Concejos Deliberantes a los grandes emprendimientos inmobiliarios y los tironeos que, aun dentro del oficialismo, produce esta ley clave para Mendoza.
  • Mendoza tiene un plan

    Los integrantes del Consejo de Ordenamiento Territorial aprobaron el borrador del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, un documento clave para que Mendoza crezca en forma sostenible. El documento se presentará el 27 de marzo en una audiencia pública. El vicerrector de la UNCUYO, José Rodríguez, recalcó la importancia que tuvo en el proceso la comunidad científica y la necesidad de la voluntad política para que  la ley se cumpla.

  • Recursos para la información territorial

    El Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable es una herramienta para que el público en general y los profesionales puedan acceder a información clara sobre ocho aspectos relacionados con el ordenamiento territorial, como población, transporte y actividades productivas. Problemas y variables que pueden ser las soluciones para crecer con equilibrio, equidad y sostenibilidad.

  • Mendoza frágil

    Un grupo de investigadores realizó un diagnóstico del sistema natural y físico de Mendoza, que será un aporte clave para elaborar el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y avanzar así con la plena implementación de la Ley de Uso del Suelo. La directora del Iadiza, Elena Abraham, enumeró los problemas, las potencialidades y las amenazas que enfrenta la provincia, y aseguró que pondría en marcha una campaña de información y sensibilización para que la sociedad comprenda la importancia del ordenamiento territorial.
  • Uso del suelo y referéndum popular

    Sergio Bugarín analizó en su tesis de la licenciatura en Ciencia Política de la UNCuyo, las dificultades de la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, aprobada en 2009. Dijo que solo un referéndum popular le dará la legitimidad necesaria y permitirá avanzar en un modelo que plantea desmercantilizar decisiones que antes tomaban los privados. Señaló que la comunidad científica no tiene peso político para ir contra la élite económica local.
  • Otro paso para ordenar el territorio

    Un grupo de especialistas del Cifot concluyó el diagnóstico económico social de la provincia de Mendoza, que será uno de los componentes para elaborar el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, el cual es a su vez un paso más para que tenga plena vigencia la Ley de Uso del Suelo. Los resultados de este primer trabajo se cruzarán con otros dos estudios que contemplarán los aspectos físico-naturales y el político institucional. A esto se sumará el aporte de las organizaciones de base y de los vecinos de las distintas comunidades.

  • Un plan para crecer en forma ordenada

    El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial recién estará listo en febrero del próximo año y será un paso más para lograr la plena implementación de la Ley de Uso del Suelo. Incluirá la descripción de dos modelos: el de la Mendoza actual y el de la provincia deseada.
  • El militante del territorio

    Todo empezó con la militancia estudiantil durante el enfrentamiento de Dalvian contra la UNCuyo y luego con la emergencia de una alianza de todo el sector científico-académico, técnico y profesional para definir un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. De ahí surgió, en Alberto Molina, politólogo, el afán por la reflexión. ¿De dónde la pretensión de algunos legisladores de favorecer el usufructo de los grupos concentrados? ¿Será que la generación de dirigentes que viven adentro de urbanizaciones cerradas influye en el escenario político mendocino? Estas y otras preguntas son motivo de análisis del último libro de Ediunc.    
  • "El desarrollo urbano de Mendoza es caótico"

    La Dra. María Elina Gudiño, directora del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), analizó en Radio Universidad las capacidades físicas de la provincia para afrontar un accidente climático como el que inundó días atrás a la ciudad de La Plata y el conurbano bonaerense.