Víctor Durán, a cargo de la investigación, contó qué valores culturales tienen los rastros arqueológicos del imperio incaico que fueron encontrados recientemente.
Víctor Durán, arqueólogo del equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCUYO, explicó la importancia del hallazgo de restos óseos de un niño de entre tres y cinco años, de alrededor de 5750 años de antigüedad en Las Cuevas.
Un equipo interdisciplinario de investigadores de la UNCUYO y la Universidad de Buenos Aires (UBA), realiza excavaciones en un refugio natural ubicado en la zona de Las Cuevas. Allí, han encontrado vestigios del período incaico, con una antigüedad de 500 años. Los restos se componen de fragmentos de cerámica pintada, restos de guanacos y peces del Pacífico. Asimismo, se han encontrado elementos pertenecientes al período colonial, por lo que se entiende que allí se ubicaba un tambo que abastecía a la villa. Víctor Durán, director de la investigación, explicó, en Café Universidad, los detalles de los trabajos realizados, que incluyen charlas explicativas abiertas al público y la refuncionalización de una de las casas de la Villa Las Cuevas para la creación de un museo, con apoyo de la municipalidad de Las Heras. La excavación se encuentra abierta hasta el martes 21 de enero.