Caputo en los Paradise Papers: los K piden su renuncia y Michetti lo defiende

Luego de que se conociera que el ministro de Finanzas fue administrador de una gerenciadora de fondos de inversión en paraísos fiscales, desde Unidad Ciudadana le escribieron una carta a Macri pidiéndole su apartamiento ya que "no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública". Por su parte, la vicepresidenta dijo: "Luis es una persona que ha dejado de ganar mucho dinero como asesor financiero para pasar a ser un funcionario público que ayuda a la Argentina a salir adelante".

Caputo en los Paradise Papers: los K piden su renuncia y Michetti lo defiende

Caputo y Michetti en una actividad realizada en marzo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Foto: captura de pantalla Canal de YouTube del Ministerio de Finanzas)

Nacional Unidiversidad Paradise Papers / por Unidiversidad / Fuente: Clarín - El Tribuno de Jujuy / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2017

El partido de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, le reclamó al presidente Mauricio Macri la renuncia "inmediata" del ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse que antes de asumir como funcionario estuvo vinculado a empresas offshore.

"Luis Caputo se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública", señaló en un comunicado Unidad Ciudadana. Y agregó: "El ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos que una de sus principales actividades era administrar plata negra y, por eso, debe renunciar en forma inmediata a su cargo".

La revelación de los "Paradise Papers" salpicó al Gobierno, ya que Caputo fue el administrador de una gerenciadora de fondos de inversión, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware e Islas Caimán, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Allí también se asegura que Caputo fue gerente de Alto Global Fund, que era un fondo de inversión de Noctua, para inversiones de alto riesgo en mercados emergentes.

 

Caputo, salpicado por los Paradise Papers

La nueva megafiltración de documentos del ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung reveló que, antes de asumir como funcionario, administró inversiones en las islas Caimán y Delaware.

 

"Para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos off shore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global", aseguró Unidad Ciudadana.

Desde el Ministerio de Finanzas señalaron que Caputo trabajó como asesor financiero de fondos de inversiones y que antes de asumir la función pública se desvinculó de esas empresas. "Tal como lo dijo a los periodistas que integran la ICIJ, renunció a la administración de Noctua y de Axis antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015".

Los voceros oficiales remarcaron que "no existe ninguna incompatiblidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor, ya que se desvinculó totalmente de esas empresas antes de comenzar a trabajar en el sector público".

 

 

Defensa de Michetti

En tanto, en una entrevista exclusiva con el diario El Tribuno, de Jujuy, la vicepresidenta Gabriela Michetti defendió al ministro.

"Lo primero que deberíamos decir es que asesorar a alguien para que trabaje con sociedades off shore no necesariamente es ilícito, lo que sí es ilícito es no declararlas. Esas cosas son las que justamente el mundo tiene que corregir, porque todo lo que tiene que ver con el sistema financiero mundial no ha sido transparentado. Él (Caputo) como asesor financiero de empresas no necesariamente no podía hacer ese tipo de asesoramiento -y si además eran sociedades de las que él formaba parte- tampoco, salvo que no la hubiese declarado. Lo que es ilícito es no declararlo".

Luego agregó: "Creo que él tiene argumentos claros para defenderse. Luis es una persona que ha dejado de ganar mucho dinero como asesor financiero para pasar a ser un funcionario público que ayuda a la Argentina a salir adelante. Creo que, en ese sentido, si la investigación que se pueda hacer sobre este tema y lo que él diga en relación con la justificación de la cuestión dan todo bien, me parece que realmente no hay porqué cuestionar ese tema de las sociedades off shore. Lo que sí hay que hacer es una modificación del sistema financiero internacional que tiene un montón de cosas que no funcionan bien y que la mayoría de los países del mundo quieren cambiar. Incluso él (Caputo), que ahora está del otro lado del mostrador, se da cuenta que claramente eso es algo que tenemos que cambiar desde el Estado. No creo que sea un problema. Me parece una persona absolutamente correcta que justamente lo que ha hecho es tratar de ayudar a la Argentina en estos procesos de cambio". 

política nacional | paradise papers | luis caputo | pedido de renuncia | unidad ciudadana | kirchnerismo | gabriela michetti