Cuál es el plan para volver a la presencialidad plena en Mendoza

El gobernador Suarez generó sorpresa con el anuncio para nivel inicial y primer ciclo de primaria. La DGE ya publicó un memorándum con las pautas. Hubo críticas de la oposición.

Cuál es el plan para volver a la presencialidad plena en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

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Unidiversidad / con información de Prensa Mendoza y radio Mitre Mendoza

Publicado el 29 DE JULIO DE 2021

Fueron escasos los días de normalidad en las aulas en marzo de 2020 hasta que se declaró la pandemia por coronavirus. Luego llegó el confinamiento, la virtualidad y los padecimientos que toda la población conoce. Pero el próximo lunes, según anunció el gobernador Rodolfo Suarez, el nivel inicial y el primer ciclo de primaria vuelven a lo que el Gobierno ha llamado “presencialidad absoluta”. El aviso en las redes del mandatario generó sorpresa y surgieron críticas por parte de la oposición. Mientras, la DGE termina de ajustar los lineamientos a seguir desde agosto próximo.

Este jueves, el gobierno escolar comunicó que ya emitió el Memorándum Nº 222, donde indica a todas las instituciones educativas las formas de escolarización que se implementarán a partir del lunes 2 de agosto.

Según la DGE, Las escuelas deberán reorganizarse por nivel, según la siguiente resolución del gobierno escolar:

Quedó establecido que el nivel Inicial, incluyendo SEOS y Centros de Apoyo Escolar, retoma las clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo sanitario. De la misma manera el nivel Primario en su primer ciclo (primer, segundo y tercer grado) retoma la presencialidad considerando a cada grado como un agrupamiento único e implementando los protocolos actualizados.

En la modalidad de educación Especial que corresponde a atención temprana, nivel Inicial y primer ciclo de Nivel Primario también vuelve la plena presencialidad considerando a cada grado como un agrupamiento único a partir del próximo lunes.

Con respecto al segundo y tercer ciclo del nivel Primario, nivel Secundario, tanto orientado como técnico, Educación de Jóvenes y Adultos, educación Especial en su segundo y tercer ciclo de primaria y nivel secundario, escuelas artísticas vocacionales y Centros de Capacitación para el Trabajo, continúan según su Plan Operativo Institucional y cumpliendo los protocolos sanitarios.

Desde el gobierno escolar establecieron también a través del Memorándum Nº 222, que la reanudación de la presencialidad absoluta para el segundo y tercer ciclo de nivel Primario, modalidad Especial en el segundo y tercer ciclo y en educación Integral ciclo Orientado (secundario) y en Centros de Capacitación para el Trabajo será a mediados del mes de agosto, siendo oportunamente comunicado a cada institución.

Para el nivel Secundario, Orientado y Técnico y para Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se alcanzará la presencialidad absoluta en el mes de septiembre.

Protocolo

El Memorándum Nº 222 presenta un anexo con el Protocolo Marco Provincial para el desarrollo de las clases presenciales actualizado el día 27 de julio del 2021 que está destinado a todas las escuelas, tanto de gestión estatal como privada y a todos sus niveles y modalidades.

En este protocolo sanitario se establecen principios básicos como el distanciamiento físico, medidas de prevención personal, limpieza y desinfección de los establecimientos y otras consideraciones.

Qué dijo Thomas

“Esto se hace con todos los mismos protocolos que veníamos teniendo hasta ahora, fortaleciendo el protocolo de ingreso, egreso, el tapabocas, el alcohol, la ventilación que es fundamental y el distanciamiento en todas las actividades. Obviamente que hacia el interior del curso ese distanciamiento del 1,5 metros no se va a poder cumplir en todo momento y con todos los alumnos y en todas las aulas”, dijo el titular de la DGE, José Thomas, en diálogo con radio Mitre Mendoza.

El funcionario defendió que la presencialidad plena no desbordará el uso del transporte público, que “es menor al 5% para los estudiantes de esta franja”.

Además, defendió que los datos epidemiológicos avalan esta decisión: ”Por la realidad de esa franja etaria, los contagios son menores al 1%. Para dar un ejemplo, en la última semana de clases había nada más que 30 casos de chicos en esta franja etaria, de 170 mil alumnos. Todos los docentes han tenido la oferta para colocarse las dos vacunas, si no la tienen es porque han tenido un problema particular o no han querido vacunarse”.

El PJ apuntó a débil infraestructura

Legisladoras del peronismo local presentaron este jueves un informe sobre la situación edilicia de las escuelas de Mendoza frente al anuncio del regreso a la presencialidad total. Además, realizaron una denuncia en Fiscalía de Estado y un proyecto para que el Ejecutivo garantice el mantenimiento y refacción de todos los artefactos eléctricos y de gas.

Puntos principales del relevamiento

  • El 74% de las instituciones no realizó la limpieza del tanque en los últimos dos años.
  • En el 66% de los establecimientos no se realizó mantenimiento en los artefactos a gas.
  • En el 88% de las escuelas que tienen pozo séptico no hubo control con respecto al estado de saturación y vaciado.
  • En el 54% de los casos señalaron que no hay suficiente espacio dentro de las aulas para cumplir con el distanciamiento especificado.
  • En el 50% de las instituciones no cuenta con la cantidad necesaria de jabón y toallas descartables para la higienización de manos.

Desde a DGE, Thomas respondió en radio Mitre: “Hay muchísimas escuelas que están en perfecto estado. Otras que están con detalles y otras que tienen detalles más importantes. De 1.350 edificios, uno puede encontrar una cantidad que hay que reparar, hemos estado trabajando todo el primer semestre con una inversión importante. Hemos intervenido el año pasado 800 escuelas, solicitamos ahora intervenir 700 más.  Es un trabajo permanente de la DGE. Ahora, si esto pone en duda que los chicos no deben volver a las escuelas me parece que son cosas distintas, que no van en la misma balanza. No hay nada mejor para un estudiante que estar en la escuela, se llueva o no”.

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