Después de 23 años, los Pinto dejarán de gobernar a La Paz

Primero fue Sergio, y lo sucedió su hermano Gustavo. Ahora ambos se reencontrarán en la Legislatura de Mendoza.

Después de 23 años, los Pinto dejarán de gobernar a La Paz

Los Pinto dejarán de gobernar La Paz después de más de 20 años. Fotocomposición: Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 17 DE ABRIL 2018

Sergio Pinto fue intendente de La Paz entre 1995 y 2005. Es decir, durante una década se mantuvo al frente del departamento del Este, uno de los más modestos de la Provincia. A Sergio –“Pato”, en la jerga política– lo sucedió su hermano Gustavo, quien desde enero de 2006 administra la comuna y dejará el cargo este mes, tras 13 años de gestión.

Los Pinto representan al radicalismo territorial fecundado en los distritos rurales, donde las necesidades de asistencia del Estado se hacen notar más.

Sergio es recordado porque en 1996, durante su primer período de gobierno, fue electa Lorena Lorca, la única reina nacional de la Vendimia que tiene La Paz. Luego de dejar el departamento, el hombre tuvo alguna proyección provincial de la mano de Julio Cobos, que lo sumó a su gabinete como ministro de Desarrollo Social. También será recordado como el denunciante del caso de una estafa al Estado como fue el manejo de los tickets Vale Más.

Actualmente, Sergio Pinto es el secretario habilitado de la Cámara de Diputados. Ocupa ese cargo desde noviembre del año pasado, en reemplazo del histórico dirigente del PD Andrés Grau, quien se ocupó de esa tarea durante 17 años. Mientras tanto, Gustavo –“Taka” para los amigos– gobierna desde 2005 y el 30 de abril cumplirá su ciclo al frente de la comuna. El profesor de Educación Física asumirá el 1.° de mayo una banca en el Senado de Mendoza.

El reemplazante de Gustavo no será otro Pinto, sino que se apunta a un funcionario de la misma Municipalidad paceña y bendecido políticamente por el intendente.

Se trata de Diego Guzmán, quien fue electo concejal y se supone que ni bien asuma se convertirá en presidente del Concejo Deliberante e inmediatamente se convertirá en el sucesor en el Departamento Ejecutivo de La Paz.

política provincial | pinto | sergio | gustavo | la paz | intendentes