Dinamarca sacrificará a 17 millones de visones por una mutación de coronavirus

Se trata de una variación de COVID-19 que surgió en estos animales y que contagió a 12 residentes de distintas ciudades. Alentaron a los habitantes de la región a realizarse el test.

Dinamarca sacrificará a 17 millones de visones por una mutación de coronavirus

Foto: elmundo.es

Internacionales Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: Télam - BBC / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2020

Siete alcaldes de ciudades de Dinamarca anunciaron hoy nuevas medidas de restricción después de que se detectara una mutación del nuevo coronavirus en 12 residentes que fueron contagiados por visones.

Los alcaldes anunciaron el cierre de restaurantes y alentaron a los habitantes de la región a realizarse el test de coronavirus.

Al mismo tiempo, se cerrarán las fronteras de esas ciudades con siete municipios del norte del país, informó el alcalde de Vesthimmerland, en declaraciones a la emisora danesa TV2. La alcaldesa de la ciudad portuaria de Frederikshavn, Birgit Hansen, por su parte, dijo que solo las personas con "funciones críticas" podrán cruzar los límites municipales.

También se instará a las personas de la región, que tiene numerosas granjas de visones, a trabajar desde casa. Las restricciones se implementarán desde mañana y durarán cuatro semanas.

La medida se produce después de que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, informara ayer que alrededor de 17 millones de visones criados en granjas deben ser sacrificados para minimizar el riesgo de que retransmitan esta mutación del coronavirus a los humanos.

El Gobierno ya lanzó una primera campaña de sacrificio de visones este verano después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en criadores. También se sacrificaron visones en Países Bajos y España después de encontrar infecciones.

La mutación "podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como está previsto", explicó a al hacer el anuncio.

Aunque no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, la mutación resta eficacia a los anticuerpos, según las autoridades danesas.

Dinamarca reportó hasta ahora un total de 51 042 casos de coronavirus, incluyendo 729 muertes.

 

Restricciones especiales para 280 000 daneses

Dinamarca anunció hoy restricciones específicas para más de 280 000 habitantes del noroeste del país para impedir nuevos contagios de una mutación del coronavirus proveniente de visones y que podría amenazar la eficacia de una futura vacuna para los humanos.

"A partir de esta noche, los ciudadanos de siete comunas del norte de Jutlandia deben quedarse en sus propias localidades para impedir la propagación de la infección", indicó la primera ministra, Mette Frederiksen, en rueda de prensa.

La agencia de noticias AFP consignó que los daneses y extranjeros no deben viajar a esa región, donde deberán cerrar restaurantes y bares a partir del sábado.

Las localidades concernidas (Laesø, Frederikshavn, Hjørring, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Vesthimmerland) están situadas en el extremo norte de Jutlandia, en el oeste de Dinamarca, con 288 000 habitantes. Los transportes públicos serán interrumpidos, mientras que los trenes y autobuses que entran y salen de esos municipios también serán interrumpidos y los estudiantes de secundaria pasarán a cursos en línea a partir del lunes.

La mutación de un virus es normal, según los científicos, y determinar las consecuencias concretas de ese fenómeno es complejo. Los expertos pidieron el miércoles a las autoridades danesas que comuniquen los detalles científicos de esa mutación.

España sacrificó casi 100 000 visones con coronavirus

España sacrificó 100 000 visones en julio después de que se detectaran casos en una granja en la provincia de Aragón, y decenas de miles de animales fueron sacrificados en los Países Bajos luego de brotes en granjas en ese país. Joaquín Olona, consejero de Agricultura de Aragón, dijo entonces a los periodistas que la decisión de sacrificar los visones se tomó "para evitar el riesgo de transmisión humana".

También dijo que no estaba claro si "la transmisión es posible de animales a humanos y viceversa". Se están realizando estudios para averiguar cómo y por qué los visones han podido contraer y propagar la infección.

covid19 | pandemia | visones | dinamarca | animales | nuevo coronavirus | salud | mutación