El ocaso de Vicentín: “Comercialmente, no se explica”

El periodista santafesino Germán Mangione explicó a Radio U la situación de la empresa exportadora. Sostuvo que este caso parece tratarse de un “vaciamiento planificado”.

El ocaso de Vicentín: "Comercialmente, no se explica"

Una de las marchas realizadas en contra de la fallida expropiación de Vicentín. Foto: lavozdelpueblo.com.ar

Nacional Radio U Dale! / Vicentín / por Unidiversidad y Radio U / Fuentes: Télam y Ámbito Financiero / Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE 2020

Este lunes, el directorio de Vicentín presentó su renuncia y el balance 2019, que será importante para conocer las causas de la deuda millonaria en dólares que acumuló. Germán Vangione, periodista de Santa Fe que sigue de cerca el caso, aseguró a Radio U que las características del balance dan a entender que se trató de un “vaciamiento corporativo para ir dejando una cáscara vacía sobre la máscara Vicentin SAIC e ir distribuyendo eso en otras empresas del mismo grupo, pero con otras denominaciones”.

El estado financiero, patrimonial y económico de Vicentín durante el año pasado es un instrumento central para determinar cómo la empresa pasó de una situación de expansión y crecimiento a la cesación de pago en pocos meses.

A raíz de denuncias de acreedores extranjeros, la Justicia investiga si la agroexportadora incurrió en vaciamiento de la empresa antes de pedir su propio concurso preventivo de acreedores, que se abrió en marzo pasado. También investiga si los directivos distrajeron recursos de la compañía a cuentas offshore de otras sociedades o de personas individuales

Las 12 medidas urgentes del Gobierno para la reactivación económica

En el marco de las 60 medidas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional ya puso en marcha -entre los meses de agosto y setiembre- 12 de ellas, que buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo.

“A medida que se van conociendo algunos detalles, uno empieza a entender cómo funciona todo un mercado que siempre se ha mantenido en la zona gris de lo financiero y que ha pasado, además, de ser un mercado exclusivamente productivo a ser también del sector financiero, sobre todo después de 2015, durante el gobierno de Mauricio Macri, en el que el sector financiero tuvo toda una serie de ventajas que no tuvo el sector productivo”, explicó el periodista en diálogo con la radio de la UNCUYO.

Vangione dijo que las condiciones en las que quedó la agroexportadora no se pueden explicar debido a que el balance, recién presentado, todavía no es público, sino que está en manos del juez Fabián Lorenzini. Sin embargo, afirmó que el caso de Vicentín deja la sensación de “un vaciamiento planificado que dejó una deuda de USD 1400 millones que hoy nadie puede explicar. La verdad es que, comercialmente, no se explica; estamos hablando de uno de los sectores que más ganó y que no dejó de crecer en los últimos 20 años”.

“Durante la pandemia, el único sector que da números positivos, el único que no detuvo su marca productiva, es el de la agroindustria. (...). No es una discusión comercial”, repitió.

Ayer se conoció, vía la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, que la gigante suiza Glencore, líder en el comercio de granos e investigada en varios casos de corrupción, envió, entre otras transacciones millonarias, varios giros a Vicentín por al menos USD 12,6 millones.

 

Escuchá la entrevista completa.

audio

  • Entrevista a Germán Mangione.

nacional | vicentin | vaciamiento planificado | vaciamiento comercial | deuda | expropiación | gobierno | germán mangione | agroexportadora