Llegó la hora de las bicis eléctricas: precios y características de una tendencia sustentable

Hablamos con fabricantes de "e-bikes" en Mendoza y te contamos experiencias de usuarios. Indagamos cómo se fabrican, qué opciones hay y qué autonomía tienen. Su venta ha crecido y se viene un plan nacional para potenciar su uso.

Llegó la hora de las bicis eléctricas: precios y características de una tendencia sustentable

Foto ilustrativa: pixabay.com

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Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 29 DE JULIO DE 2021

Quien ha subido a una bicicleta sabe que andar en una de ellas regala la libertad de ir a donde se quiera (o se pueda), disfrutando del aire libre en cada pedaleo. Sea para ocio o como medio de transporte, muchas personas eligen las dos ruedas como forma práctica y rápida de moverse por la ciudad y de ahorrar dinero.

Llegaron la pandemia, el confinamiento y la "nueva normalidad", que empujaron su uso, con un viaje cuidado y manteniendo la distancia requerida con los demás ciclistas. Hoy, andar en bici es una tendencia que abrió el mercado para las e-bikes o bicis eléctricas, que vienen incrementado presencia en las calles.

En Mendoza existen varias empresas dedicadas al diseño y a la fabricación de este estilo de bicis eficientes y sustentables. Unidiversidad dialogó con alguno de sus dueños, que presentaron sus modelos y comentaron las características, autonomía y ventajas de las e-bikes. También hablamos con un usuario que dio su parecer de este nuevo medio de transporte sustentable.

Foto: Nelson Negretti, junto a un grupo de emprendedores mendocinos, creó Enerby

 

En el año 2017, Nelson Negretti y un grupo de emprendedores mendocinos crearon Enerby, una empresa tecnológica con una misión clara: impulsar la movilidad eléctrica y sustentable en la Argentina, generar soluciones de triple impacto y crear nuevos puestos de trabajo.

“La industria de la movilidad eléctrica está teniendo un crecimiento exponencial a nivel mundial, generado en gran medida por la pandemia y una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente. Aquí, en Mendoza, la situación ha sido muy similar, ya que hemos pasado de diseñar y fabricar 10 bicicletas a 50 por mes. La demanda es asombrosa”, detalló el joven emprendedor.

En cuanto a sus productos, estos están pensados y destinados a un público masivo y con diseños que asemejan las bicis eléctricas con las tradicionales. “Nos enfocamos en el minimalismo, que la bicicleta llame la atención por lo simple que es. Las funciones de nuestras bicis eléctricas son muy sencillas: te permiten pedalear con el sistema eléctrico apagado, también te dan la opción de activarlo y hacer un uso mixto, en el que vos pedaleás y el motor te ayuda, o podés hacer un uso 100 % eléctrico”, detalló el joven emprendedor.

“La 'e-bike' es un producto flexible para andar en la ciudad o en la montaña –según su cuadro y ruedas– que solo necesita horas de carga en un enchufe de pared de tu casa. La bici viene con un cargador similar al de las computadoras. Si está agotada la batería, en 6 horas ya está llena”, resaltó Negretti. Su empresa tiene en el mercado los modelos Enerby Urban, Enerby Magnet y Enerby Fixie, con valores que van desde los $ 150 mil a los $ 180 mil.

Otro aspecto innovador de esta empresa de triple impacto es que han instalado puntos de carga (algunos solares) en espacios públicos, semipúblicos o privados. En ellos, la carga es rápida: en 2,30 horas, la batería llega al 100 %. “En Parque Mitre de Godoy Cruz hay uno y pronto instalaremos otro en un mall del mismo departamento. El plan es que los usuarios de vehículos eléctricos realicen la recarga de sus baterías en puntos estratégicos, mientras realizan sus actividades, compran o disfrutan de un café”, señaló Negretti.

Actualmente, Enerby está trabajando en nuevos prototipos, con algunos accesorios tecnológicos como luz, GPS y conexión a internet, siguiendo con sus diseños de baterías integradas en el cuadro, compacto y con el motor en la rueda.

Foto: Teodoro Burlot padre y Teodoro hijo, creadores de E-Bikes Argentina y Custom Bike

 

Otro estilo, mismo objetivo

En la otra vereda, pero con un estilo más retro, se encuentra Teodoro Burlot padre y Teodoro hijo, que crearon E-Bikes Argentina y Custom Bike para abarcar los mercados de venta de bicis y monopatines eléctricos personalizados. Si algo llama la atención de estos modelos fabricados con los más altos estándares de calidad, es su semejanza con las motocicletas de los años 50 o 60. Es que el negocio surgió de la unión del interés de padre e hijo por las bicicletas y las motos eléctricas respectivamente.

“En Custom Bike elaboramos una línea de diseños exclusivos y únicos, siempre combinados con la movilidad sostenible para el cuidado del ambiente. Buscamos generar en el usuario una experiencia 360°: diseño, velocidad, comodidad y seguridad. Además, como nuestro público es amplio, realizamos versiones 'custom', es decir, diseños exclusivos con combinaciones de color únicas, elegidas por el propio usuario, ideales para recorridos largos por su autonomía y potencia. También hacemos las 'e-bikes' estándar, pensadas para rodar por la ciudad, versátiles y prácticas, que llegan a los 40 km/h”, detalló Teodoro hijo a este portal.

Y sumó: “E-Bike y Custom Bike son dos marcas que demuestran que se puede ser cuidadoso con el medio ambiente y no perder el estilo. Esto lo comprobamos con los distintos modelos que presentamos: La Pegasus, inspirada en el caballo alado de la mitología griega, con un diseño elegante, para los que buscan autonomía; la Wood Cafe, una de las favoritas, con un cuadro de madera reforzado, y la Brutus, con un diseño robusto que permite experimentar máximas potencia y velocidad con un buen andar. En el inicio de gama se ubica la Iron Dart, con inspiración retro, contorneada a la perfección. Lo último lanzado al mercado es el Monopatín Urbe, con diseño ergonómico e innovador, versátil y cómodo para la ciudad”. Cabe recordar que los valores de estos rodados van de los $ 170 mil a los $340 mil para las versiones full.

Además, para llegar a donde quieras, de forma rápida, segura y sin cansarte, desde E-Bikes Argentina le dan potencia a tu bicicleta –urbana o mountain bike– y la transforman en una eléctrica. Ellos motorizan tu vehículo de dos ruedas tras a partir de un diagnóstico que les permita elegir el motor más adecuado.

“En E-Bike Argentina, así como en Custom Bike, tanto los mendocinos como las mendocinas encontrarán las más variada elección de bicicletas, no solo custom, sino también las clásicas bicicletas de montaña, accesorios, kit y toda la motorización para su bicicleta. Respecto de las ventajas, en nuestros modelos custom, la postura de manejo le brinda al usuario la sensación de volar, tiene suspensión y guardabarros, cubiertas rodado 26 y 20, asiento y caballete metálico plegables, motor 350w de potencia con acelerador de puño y una autonomía de 30 km. Es una de nuestras favoritas y la que todo mundo debe tener”, completó el emprendedor.

 

En la bici

“Lo que me hace más feliz es ver que todo el mundo que prueba la bicicleta eléctrica ya no quiere volver a utilizar la moto o el coche”, aseguró Renzo Martínez, un vecino de Dorrego, Guaymallén, que la usa desde hace mucho tiempo.

Renzo tiene 34 años y trabaja como profesor en una escuela secundaria del departamento. Desde diciembre de 2018 usa la bicicleta eléctrica para moverse de casa al trabajo y viceversa, y también cuando tiene que moverse por la ciudad.

Mucho antes de comprársela, Martínez ya tenía “conciencia ecológica” y se planteaba cómo reducir el despilfarro de dinero de su billetera con el combustible del auto, el pasaje de colectivo y, sobre todo, la contaminación. “Intenté ir al trabajo en bicicleta unas cuantas veces, pero llegaba todo sudado. Gracias a los consejos de una amiga que sabe del rubro, empecé a considerar las bicicletas eléctricas”, expresó el joven.

Se decidió por una Urban Bike de unos 12 kilos, muy clásica y sencilla. Las razones que le llevaron a escoger esta fueron la ligereza –“Casi todas las otras eran muy aparatosas y pesadas”, recuerda– y la estética. “Me parece una bici clásica, excepto por la rueda de atrás, que lleva el motor y la batería integradas”, sostuvo Renzo.

Para él, la compra de esa "e-bike" fue una de las mejores decisiones que tomó en mi vida. “Si fuera en auto al trabajo, tardaría diez minutos más. Con la bici, hago el camino más directo, no me encuentro con el caos vehicular, no tengo que pagar estacionamiento, entre otras cosas. No  sabés lo que me cambió la vida esta bicicleta”, dijo. Además, durante la cuarentena, trabajó la jornada laboral desde casa y solo usaba las cuatro ruedas una vez cada semana y media para hacer las compras. “Te puedo decir que lo que te ahorrás en gastos es increíble. Con solo una carga de mi bicicleta, tengo una autonomía de 96 horas. Además, la practicidad no se compara con nada antes visto”, completó Renzo.

Consejos para comprar una bicicleta eléctrica a partir de la experiencia

Para Renzo, comprar una bicicleta eléctrica “implica enamoramiento, ver el modelo, que te ilusione, te llame”. “Por ello, el primer consejo que daría a alguien es que la pruebe; no un modelo concreto, sino probar una bicicleta eléctrica, ver que te ayuda, que notás ese empuje conforme estás haciendo un poco de esfuerzo”.

Asimismo, Martínez recomienda pensar bien qué uso se le va a dar. “No es lo mismo comprar una bicicleta eléctrica para subir y bajar del transporte público que comprar una para hacer largas distancias cada día. También tenés que tener en cuenta si querés llevar a tus hijos o no”.

En cuanto a precios, el joven explicó que lo mejor es comprar una bicicleta que tenga una mínima calidad y, sobre todo, elegir una empresa o negocio que pueda dar servicio técnico. “Hay mucha gente que las compra en internet y, cuando algún componente electrónico se rompe, no saben a dónde llevarla para arreglar”, manifestó Renzo.

También, según afirmó, hay que considerar el tamaño y capacidad de la batería, así como el motor eléctrico, porque no todos funcionan de la misma manera. “Un buen motor que ofrezca una buena asistencia al ciclista puede aumentar la autonomía de una misma batería”, aseguró.

Igualmente, destacó la importancia de “un buen candado”. “No te gastás un dineral en una bici y luego te comprás un candado de $200. En mi caso, compré uno bueno, que tiene alarma que suena si mueven el candado, lo que complica un robo”, dijo Martínez. También aconsejó contratar un seguro por si hay algún incidente en la calle.

Bicicletas eléctricas made in Mendoza y en cuotas

Con tecnología de punta, la empresa mendocina Enerby ofrecerá tres modelos de bicis eléctricas de industria nacional para los usuarios que quieran adquirir uno de los 20 mil rodados que se fabricarán por año, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde lanzado por el Gobierno Nacional.

El programa busca inyectar $ 3000 millones en 20 000 créditos a tasa subsidiadas, en 24 y 36 cuotas, para fomentar el uso de bicicletas eléctricas, que costarán hasta $ 200 000 e incluirán urbanas, "mountain bike" y plegables. En la primera etapa, se incluirá la fabricación de 15 000 rodados hasta fin de año y créditos del Banco Nación de hasta $ 200 000 para la compra de algunos de los modelos que se han estipulado.

Con esta propuesta, se pretende reconvertir la tecnología de las empresas –a otras más ecológicas– por medio de la fabricación de bicicletas eléctricas (e-bikes) que sustituyan, en las grandes ciudades, a los vehículos por combustión. E-Bike Argentina y Custom Bike están en tratativas con el Gobierno Nacional para ser parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde.

Cabe destacar que las dos empresas Enerby, E-Bike Argentina y Custom Bike forman parte de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), que fue la encargada de presentar este proyecto al Gobierno Nacional junto con la asociación Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra) para integrar el desarrollo nacional de bicicletas eléctricas y todas sus partes.

Guillermo Freund, presidente de la Cadieel, estuvo en "Este Lejano Planeta" (de Radio U) y afirmó que este plan es resultado de la articulación y el trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las cámaras empresarias que nuclean a diversos fabricantes del rubro. “Hace ya varios años que estamos trabajando para desarrollar soluciones de electromovilidad, como transporte urbano e individual. La bicicleta eléctrica es una de las tantas soluciones que abordamos”, contó.

Por su parte, el programa tiene por objetivo alentar la producción nacional de bicicletas eléctricas, con una cifra inicial de 15 000 unidades en el primer año y 50 000 unidades anuales en un plazo de cuatro años.

“A nivel nacional, son unas 15 empresas las que ya han firmado el convenio, y restan dos por acordar. De firmar todas, en las próximas semanas se podrá comenzar a adquirir bicicletas eléctricas en hasta 36 meses, con créditos del Banco Nación y a una tasa bonificada por el Ministerio de Desarrollo Productivo” dijo el presidente de la Cadieel.

“También se brindará asistencia a los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para ampliar capacidades y elevar la competitividad, tanto de los productores nacionales de bicicletas eléctricas como de los proveedores locales de componentes”, selló Freund.

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