"Los controles nunca funcionaron en ninguna parte del mundo"

Así lo afirmó Marcia Marianetti, integrante de la Red Ecosocialista, que además dijo que la Policía Ambiental prevista en la norma "actuaría cuando el daño ya se ha haya hecho".

"Los controles nunca funcionaron en ninguna parte del mundo"

Foto: Ariella Pientro

Provincial Radio U Bang Bang / Ley 7722 / / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2019

Marcia Marianetti, integrante de la Red Ecosocialista, afirmó: "La Policía Ambiental actuaría cuando el daño ya esté hecho. Los controles nunca funcionaron en ninguna parte del mundo". Lo hizo mientras participaba de la manifestación en las inmediaciones de la Legislatura para rechazar la reforma a la Ley 7722. En este mismo sentido se expresó Matías Tarico, sacerdote delegado para la Pastoral Social del Arzobispado.

La iniciativa presentada por el gobernador Rodolfo Suarez, apoyada por el peronismo y que se está tratando en la Legislatura, propone distintos tipos de controles para los proyectos mineros cuando inicien su etapa de explotación. Uno es la creación de una Policía Ambiental, y otro, un mecanismo de control social.

"Quieren transformar a Mendoza en un zona de sacrificio. La minería utiliza millones de litros de agua, esto significa la condena de los oasis mendocinos, el oasis Sur va a desaparecer. Está claro que esto es Fernández al gobierno, Barrick al poder", aseguró Marianetti. Sobre el operativo policial, Marianetti declaró: "Desde hace años nos manifestamos, siempre de manera pacífica. Hoy meten del otro lado de valla a un grupo prominero. Están provocando. El Gobierno creó una situación tensa y violenta".

Matías Tarico, sacerdote delegado para la Pastoral Social del Arzobispado, también presente en la manifestación en contra de las modificaciones, afirmó a Radio U: "No hubo un debate real de consenso, esto fue apurado, se presentó al día siguiente de la asunción del gobernador Rodolfo Suarez. Hubiéramos esperado un debate más amplio. Desde la Iglesia se han presentado distintos comunicados pidiendo la no modificación de la norma".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Tarico y Marianetti.

política provincial | ley 7722 |