Qué motivó las fuertes subas de precios de frutas y verduras

Subieron el doble o triple en comparación con los días anteriores al aislamiento. Inconvenientes para circular, más gastos de logística y cuestiones estacionales se cuentan entre las causas.

Qué motivó las fuertes subas de precios de frutas y verduras

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Canal 9, MDZ y Sitio Andino

Publicado el 01 DE ABRIL DE 2020

En medio de la cuarentena obligatoria que rige en la Argentina para frenar el avance del coronavirus, los consumidores se encontraron con una sorpresa en las verdulerías: los precios de algunas frutas y verduras aumentaron hasta el 100 % en los últimos siete días, pese a las promesas de las autoridades de contener cualquier escalada inflacionaria. Menor abastecimiento, cierre temporario de puntos de venta, crecimiento del consumo, factores estacionales y remarcaciones oportunistas conforman un caldo de cultivo que impacta en el bolsillo de los consumidores.

En los últimos días, los precios de tomates, papas, cebollas, zapallitos y naranjas, solo por mencionar algunos casos, se duplicó en supermercados. En las verdulerías, esos importes triplican a los vigentes en las semanas anteriores al aislamiento. 

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina-Región Cuyo, explicó: "Algunos ítems han subido por cuestiones estacionales y otros porque se ha complicado la logística del transporte, lo que genera un gasto adicional y hasta inconvenientes para poder circular con normalidad".

“Los  mercados se manejan por oferta y demanda, y cuando la mercadería falta, el precio sube. Pasa, por ejemplo, con la papa y la zanahoria, que el año pasado no valieron nada. Entonces, este 2020 se plantó la mitad y ahora hay menos producción; eso hace que el precio se eleve. En el caso de la papa, lo que sucede es que las cuadrillas están compuestas en su mayoría por gente grande y muchos no pueden ir a trabajar por la cuarentena. Entonces, al bajar el número de trabajadores, disminuye la mercadería que entra y suben los precios", sostuvo Carrasco.

Señaló que, de todas formas, ellos no están de acuerdo con que algunos se aprovechen de la situación y suban los precios sin justificación alguna. 

“Normalmente, el mercado se está manejando con los precios reales. Por ahí puede haber alguno que pida de más, por eso nosotros les estamos pidiendo a los comerciantes que trabajen a conciencia: no es momento de especular, de hacer negocios; es momento de llegar a la mesa de los mendocinos con buena mercadería y precios reales”, indicó.

Respecto de la comercialización de frutas y verduras, el director de Fiscalización y Control, José Cortez, sostuvo que ese rubro "acapara el 95% de la denuncias". "Es un tema complicado por la estacionalidad, las condiciones de cosecha y los fletes y las particularidades que tiene la comercialización donde hay un alto grado de informalidad y mucha intermediación", explicó.

Remarcó que es un problema que viene desde hace tiempo y que se ha visto agravado por esta situación de crisis. "Ahora nos resulta más difícil controlar los precios de frutas y verduras", subrayó.

En este sentido, adelantó que desde el Gobierno provincial están trabajando en nuevas medidas para resolver esta problemática con un sistema similar al de los precios máximos de referencia con algunas particularidades locales. Manifestó que en breve se estarían anunciando estas iniciativas.

 

 

 

verduras frutas precios cuarentena