Una ayuda clave: la UNCUYO ofrece talleres de orientación vocacional

Un equipo de profesionales de la Universidad acompaña y apoya a los estudiantes para que conozcan e identifiquen sus habilidades, preferencias y aspiraciones.

Una ayuda clave: la UNCUYO ofrece talleres de orientación vocacional

Foto: Infobae

Sociedad Unidiversidad Expo Educativa / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE AGOSTO 2020

En el marco de la primera Expo Educativa Virtual, la UNCUYO ofrece el servicio de orientación vocacional, que tiene como objetivo acompañar y apoyar al estudiante para que conozca e identifique sus habilidades, preferencias y aspiraciones, priorizando la labor del orientador y atendiendo la influencia del entorno familiar.

El pasado miércoles 5 de agosto comenzó la primera Expo Educativa Virtual, que se extenderá hasta el sábado 8. Para este evento se pensó una serie de propuestas referidas a la orientación vocacional de los aspirantes universitarios. A través de formatos en vivo y videos + foros, se dictan charlas, talleres, encuentros y tutorías dirigidos a jóvenes de 4to y 5to año del nivel secundario, mayores de 25 años que quieran estudiar, padres, madres o tutores interesados y orientadores. El cronograma, día por día, se puede consultar en www.uncu.edu.ar.

En estas actividades interviene el equipo de profesionales del Departamento de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional, dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado de la UNCUYO.

“La orientación vocacional es muy importante en la vida del estudiante, ya que en esta etapa, los adolescentes estudiantes de nivel secundario o nivel medio superior necesitan cierto apoyo o dirección en cuanto a la elección de una carrera profesional. Mediante las técnicas de orientación vocacional, los alumnos pueden llegar a conocerse mejor, identificando cuáles son sus habilidades, gustos y preferencias, y comprender cómo se componen la oferta académica y el mercado laboral actual”, detalló Marisa Marlia, coordinadora del Departamento de Apoyo al Estudiante.

El Departamento cuenta con un espacio de consulta gratuito y permanente para que los estudiantes puedan resolver sus inquietudes sobre elección vocacional, ocupacional, estrategias de aprendizaje o ansiedad frente al estudio y a los exámenes. De esta manera, además de informar sobre las carreras de la UNCUYO y de otras universidades de Mendoza y el país, se da a conocer la oferta estatal y gratuita de capacitaciones en oficios disponibles en la Provincia.

Marlia también aclaró que se brinda apoyo a todos los estudiantes, no solo a los que tienen dificultades, dinamizando sus propias capacidades de auto-orientación a lo largo de la vida universitaria. Es decir, se realiza un acompañamiento en todo el trayecto estudiantil.

 

¿Qué servicios ofrece?

El proceso de acompañamiento que encara la universidad se ve reflejado en una serie de talleres. En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las propuestas se desarrollan de manera virtual.

Por un lado, está el taller de orientación vocacional, dirigido a estudiantes secundarios o a quienes ya han terminado la secundaria y todavía no comienzan una carrera. A la vez, teniendo en cuenta las urgencias propias de cada caso, en las primeras inscripciones del año solo se aceptan alumnos que estén transitando el último año de la Secundaria o que ya la hayan terminado. Y a partir del segundo cuatrimestre, a quienes están cursando el penúltimo año de la escuela.

Por otra parte, cuentan con el taller de reelección vocacional, pensado para estudiantes universitarios o terciarios (no solo de la UNCUYO) que tengan dudas acerca de continuar con la carrera que están cursando o que hayan dejado y quieran comenzar otra. Por último, el taller de estrategias de aprendizaje está dirigido a estudiantes secundarios o universitarios que experimenten dificultades en relación a su forma de estudiar. Se pueden inscribir en este espacio cualquier día hábil del mes.

Para saber más sobre estos servicios, escribir al correo-e: orvocac@gmail.com o consultar en http://www.uncuyo.edu.ar/academica/orientacion-vocacional.

 

La familia como apoyo

Otro servicio es el de los talleres de acompañamiento para ayudar a las familias a promover la autonomía en la búsqueda de información, es decir, para que sea el hijo el que indague, busque y encuentre su verdadera vocación. Marlia comentó que, luego de analizar las experiencias de algunas familias y las verbalizaciones de los hijos, y examinando los factores que influyen en el proceso de decisión vocacional, se desprende que las familias están muy implicadas en la toma de decisiones, aunque algunas personas respetan las elecciones de sus hijos.

En ese sentido, se observa que la mayoría de las familias muestran una preferencia porque los hijos realicen estudios universitarios y reflejan, además, que los adolescentes han podido sentirse influidos por su propia actividad profesional. Asimismo, casi todos verbalizan elevadas expectativas respecto del futuro académico de sus hijos.

Otro dato relevante es que los hermanos son elementos importantes en la esfera familiar, ya que pueden actuar como modelos, funcionar a modo de fuente de información o proporcionar apoyo. A la vez, existen algunos casos en los que los hijos manifiestan la necesidad de que las familias no les impongan sus expectativas, sino que los dejen adquirir su propia experiencia.

 

La labor del orientador

Para ser un nexo ante las necesidades socioeducativas actuales, la UNCUYO también genera espacios de articulación con orientadores de municipios y de otras instituciones. Los orientadores realizan una tarea que conjuga lo académico y lo personal, al cumplir con el propósito de acompañar al estudiante en esta etapa de la vida, de ayudarlo a repensar su futuro ocupacional alineado con su vocación, con las opciones que la Provincia ofrece en ese sentido, y de colaborar en la construcción de su proyecto de vida. 

Los orientadores se ocupan de colaborar con la mejora de la calidad educativa, apoyan los procesos de elección vocacional profesional y ocupacional, promoviendo el alcance del máximo potencial de aprendizaje de los estudiantes, en el marco de criterios inclusivos y de equidad”, finalizó la coordinadora del Departamento de Apoyo al Estudiante.

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