VIH/Sida: señalan un empeoramiento de la atención a las personas que viven con el virus

Organizaciones sostienen que se redujo la atención médica debido a la pandemia de COVID-19. En Mendoza, habrá actividades que incluirán asesoría, testeos y entrega de preservativos.

VIH/Sida: señalan un empeoramiento de la atención a las personas que viven con el virus

Foto ilustrativa

Sociedad Unidiversidad VIH / por Unidiversidad / Fuentes: Redes Nueva Frontera y Télam / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2020

De cara al Día Mundial de la Acción contra el Sida, en algunos municipios de Mendoza se realizarán actividades que incluyen testeos rápidos, distribución de preservativos y asesoría para las personas que viven con VIH/Sida. Estas, a un día de la conmemoración, señalan que la atención personalizada ha sido reducida e incluso interrumpida con motivo de la pandemia de COVID-19, y advierten que las infecciones y muertes podrían aumentar en los próximos años debido a esos problemas.

70 mil personas en Argentina viven con VIH/Sida, de acuerdo a la asociación Redes Nueva Frontera. “Los hospitales de referencia y otros centros sanitarios redujeron la entrega de turnos o cerraron por completo la atención médica personalizada por estar dedicados a la COVID-19”, señalaron desde la ONG.

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1.º de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección por VIH. El lema para el año 2020 del Día Mundial del Sida es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".

La directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Winnie Byanyima, aseguró que el impacto de la pandemia por coronavirus podría provocar en el largo plazo "entre 123 mil y 293 mil nuevas infecciones por VIH adicionales y entre 69 mil y 148 mil muertes adicionales relacionadas entre 2020 y 2022".

"En Mendoza se registran 340 casos nuevos de VIH por año"

El Programa Provincial de Sida difundió un informe donde revela los principales indicadores de la epidemia del VIH/sida en Mendoza desde 1984 -año en el que se identificó oficialmente el primer caso en la provincia- hasta el 1.º de noviembre de 2019.

Byanyima describió un panorama en el que "la pandemia está teniendo efectos de gran alcance en los sistemas de salud y otros servicios públicos; en muchos países, los servicios de VIH se han interrumpido, y las cadenas de suministro de productos básicos clave se han demorado; en todo el mundo, se diagnostica el VIH a menos personas y menos personas que viven con el VIH están comenzando el tratamiento".

“Las comunidades de personas que vivimos con VIH/Sida hemos visto reducida, y en muchos casos interrumpida, la atención a los tratamientos”, señalaron en el mismo tono desde Redes Nueva Frontera, y pidieron que los programas provinciales de sida del país garanticen el acceso integral a la salud a las personas que viven con la infección.

En el informe anual que elabora Onusida, se constata que en los últimos años se viene registrando un descenso en los fallecimientos por enfermedades relacionadas con el sida: desde el pico alcanzado en 2004 (1,7 millones de personas), las muertes se redujeron en el 60 % y llegaron el año pasado a alrededor de 690 mil personas fallecidas; la mortalidad por el sida ha disminuido el 39 % desde 2010.

Los datos del informe enfatizan en la realidad de las mujeres: "Más de un tercio (35 %) de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual dentro de la pareja o violencia sexual fuera de la pareja en algún momento de su vida; en algunas regiones, la probabilidad de contraer la infección por el VIH es 1,5 veces mayor en el caso de mujeres que han sufrido violencia física o sexual que en las que no".

Finalmente, el organismo de la ONU informó que, según los datos promedio a nivel mundial, "el riesgo de contraer el VIH es 26 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, 29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas, 30 veces mayor para los/las trabajadores/as sexuales y 13 veces mayor para las personas transgénero".

La vulneración de derechos sexuales y reproductivos se agrava para quienes viven fuera de CABA

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Julia López / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2020 Chicas Poderosas Argentina elaboró una investigación que publicó con el nombre de "Los derechos no se aíslan " y releva las dificultades para acceder a derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia en todo el país.

 

Actividades en Mendoza

En varios departamentos se desarrollarán distintas actividades, que comienzan este lunes 30 de noviembre y se extienden por todo diciembre

En Guaymallén, este lunes 30, en la explanada del edificio municipal, se hará entrega de preservativos y se realizarán testeos rápidos de VIH. Al día siguiente y a la misma hora, se repetirá esa acción del municipio en la esquina del Carril Ponce y Carril Nacional, en Rodeo de la Cruz.

Redes Nueva Frontera también hará lo propio en ese departamento. Además de los testeos rápidos y la distribución de preservativos, brindará apoyo integral a personas viviendo con VIH/Sida. Será del martes 1.º de diciembre al viernes 4, de 15 a 19, en Dorrego 138, ubicado en Dorrego, Guaymallén.

Por otro lado, la Municipalidad de Tunuyán también estará ofreciendo apoyo integral (esto incluye el abono de transporte, pensiones no contributivas, asesoría legal y acompañamiento al inicio de los tratamientos, entre otras cosas) y realizará testeos y entrega de preservativos. Lo hará todos los sábados de diciembre a partir del 5. El horario es de 17 a 21 y el lugar será la Plaza General San Martín de ese departamento.

En San Martín, se dará inicio a las acciones este lunes 30 de noviembre. En el Centro Integrador Comunitario Palmira, el Programa Municipal de VIH de San Martín ofrecerá asesoría a las personas viviendo con VIH/Sida y también distribuirá preservativos, sin olvidar la realización de testeos rápidos. Está agendado para el lunes 30 de noviembre y para los tres primeros lunes de diciembre, de 9 a 12.

ONG mendocinas luchan para ampliar el acceso al cannabis medicinal

En Argentina, hay personas que necesitan cannabis para aliviar sus dolencias, pero cuando buscan resolver esa necesidad, se encuentran con obstáculos legales para acceder a los productos derivados de la planta, por lo que están obligadas a acudir a la clandestinidad para abastecerse, con todos los riesgos que eso conlleva.

VIH: