20 años sin Favaloro, el médico que dejó una técnica que salvó incontables vidas

Pablo Morosi, autor de la biografía "Favaloro: El gran operador", repasó en Radio U el legado del médico. "Él decía: 'Yo no inventé nada, hice un protocolo para hacer esa operación'", contó Morosi sobre el bypass coronario.

20 años sin Favaloro, el médico que dejó una técnica que salvó incontables vidas

Foto: Infobae

Sociedad Radio U Dale! / por Unidiversidad / Fuente: Radio U / Publicado el 29 DE JULIO 2020

El 28 de julio de 2000, el doctor René Favaloro murió de un disparo autoinflingido en el pecho. Tomó esa decisión abrumado por la crisis, que había afectado a su fundación, y habiendo sido abandonado por el Estado. Favaloro: El gran operador es el nuevo libro biográfico del periodista Pablo Morosi. El autor repasó en Radio U el legado del médico que desarrolló el bypass coronario. "Dejó como legado una vida de sacrificio y mostró cómo ese camino de perseverancia, de buscar ser el mejor, puede dar resultados en la vida", contó Morosi.

"Favaloro le dejó a la humanidad el legado de haber concebido ese procedimiento que salvó millones de vida, el 'bypass'. El decía: ‘Yo no inventé nada, hice un protocolo para hacer esa operación’. Antes, las experimentaciones de ese procedimiento se hacían de urgencia, con un resultado incierto. La novedad estaba en que la expectativa de vida pasaba del 5 % al 80 %", explicó el periodista.

El by-pass cumple 50 años y el mundo recuerda a René Favaloro

El 9 de mayo de 1967, en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, el médico se convirtió en un referente global con la técnica de cirugía cardiovascular que salvó a millones de personas. En la actualidad, y sólo en el país estadounidense, se ...

Con respecto a su muerte, un tiro en el pecho que el mismo Favaloro disparó, Morosi dijo: "Hay una serie de elementos que complementaron ese escenario. La delicada situación de la fundación, que estaba iniciando un plan de ajuste muy fuerte a partir de la creación de un comité de crisis. El Estado estaba quebrado, no había forma de recibir recursos, y su compañera de toda la vida había muerto. Si bien tenía planes de casarse con otra mujer, vivía en una montaña de rusa de emociones. De todas maneras, nada de todo esto responde a la pregunta: ¿por qué lo hizo?".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Pablo Morosi.

sociedad | bypass coronario | rené favaloro | libro | palo morosi