A doce años del histórico ascenso de Maipú al Argentino A

Hace más de una década el Cruzado escribió una página inolvidable de su historia al ganarle a Alvarado en Mar del Plata.

A doce años del histórico ascenso de Maipú al Argentino A

Los jugadores del Cruzado festejan en ascenso en Mar del Plata. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Gonzalo Monteleone para Radio U / Publicado el 16 DE JUNIO 2020

El 16 de junio de 2008 sucedió un hecho que va a quedar guardado para siempre en la memoria de los hinchas de Deportivo Maipú, ya que aquel día el Botellero consiguió un triunfo por penales (5-4) ante Alvarado de Mar del Plata, que le permitió ascender a la tercera categoría del futbol argentino, división en la cual el elenco mendocino permanece desde entonces.

El contexto en el cual se dio este triunfo le dio, sin dudas, un tono más heroico a la hazaña. La golpiza que sufrieron los jugadores, cuerpo técnico y allegados en San Francisco, cuando le ganaron a Sportivo Belgrano en la etapa final de grupos; el empate agónico ante Roca que le posibilitó disputar la final por el ascenso; la igualdad en el último minuto del partido de ida gracias al gol de Luis Carbajal fueron algunas de las cuestiones que le dieron al título todavía más valía e importancia. Además hay que destacar un aspecto fundamental, Deportivo Maipú llegó al partido decisivo con muchas complicaciones ya que tenía varios lesionados y suspendidos. A esto se sumó la talla del rival y las más de 15 mil personas que llenaron el estadio mundialista José María Minella.

En el encuentro ambos equipos se prestaron el dominio del balón. Al comienzo Maipú fue el que dominó y generó situaciones de gol. Con el paso de los minutos Alvarado se empezó a acomodar y terminó siendo el dominador, por lo que el conjunto mendocino tuvo que resistir las envestidas del final con el objetivo de llevar el encuentro a los penales. No hubo goles en los 90 minutos. En la tanda de penales el Cruzado tuvo cien por ciento de efectividad y su arquero, Oscar Olguín, se convirtió en la figura al taparle el penal a Cardarelli.

Finalmente, Hernán Medina convirtió el penal decisivo que desató la locura del plantel y de los hinchas que estaban presentes en La Feliz, sumado a los que seguían el encuentro desde Mendoza. Hoy se cumplen 12 años de aquel día que quedó en la historia de Maipó y sobre todo en la memoria de los hinchas cruzados, para los cuales cada 16 de junio es un día festivo.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | ascenso maipú 2008 | deportivo maipú | el suplementario