A 13 años del Mundial ganado por la Selección Argentina Sub 20

La cita de Canadá 2007 fue la última que ganó la Selección en dicha categoría. Los anteriores campeonatos se dieron en los años 1979, 1995, 1997,2001 y 2005.

A 13 años del Mundial ganado por la Selección Argentina Sub 20

El último título de la selección Sub 20 fue en Canadá 2007. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Gonzalo Monteleone para Radio U / Publicado el 22 DE JULIO 2020

Si hablamos de mundiales en la categoría Sub 20, está claro que la Selección Argentina es la que mejor rendimiento ha tenido a lo largo de la historia. Encabeza la tabla de títulos con seis mundiales ganados, estos se dieron en los años 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Además de haber contado con la participación de jugadores emblemáticos mundialmente como Diego Maradona, Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Sergio Agüero, entre otros.

Hace 13 años, un 22 de junio, se jugaba la final del Mundial Canadá 2007 donde la Selección Argentina se coronó campeona por última vez en esta categoría, de la mano de Hugo Tocalli. Nuestra selección formó parte del Grupo F, donde resultó primera con siete puntos. En octavos venció a Polonia por 3 a 1, en cuartos a México por 1 a 0, en semis a Chile por 3 a 0 y en la final a Republica Checa  por 2 a 1. Antes de dicha final, ocurrieron graves incidentes en el partido que disputaron Argentina y Chile. Terminado el encuentro y antes de ingresar al micro, los jugadores chilenos tuvieron un enfrentamiento violento con la policía canadiense, por lo que resultarían presos, momentáneamente, nueve  futbolistas de “La Roja”.

Finalmente, en el partido decisivo la Selección Argentina se impuso ante Republica Checa por 2 a 1. El seleccionado checo comenzó ganando el partido tras un gol de su número nueve a los 15 minutos del segundo tiempo. Automáticamente, un minuto más tarde,  y tras un gran pase de Ever Banega, Sergio Agüero marco el 1 a 1 parcial. En el final del partido, al minuto 41, Mauro Zárate marco desde afuera del área el 2 a 1 definitivo que le daría el título a la Argentina.

El goleador del Mundial fue Agüero con  seis tantos, además también sería premiado con el Balón de Oro como el mejor jugador del torneo. En el plantel que viajó a Canadá participaron jugadores que debutarían después en la mayor y que cuentan con un gran reconocimiento en la actualidad. Entre ellos podemos destacar a Sergio Agüero, Alejandro “Papu” Gómez, Ever Banega, Sergio Romero, Ángel Di María, Gabriel Mercado, Federico Fazio, entre otros.  

Es una realidad que con el final de este mundial también se daría el final de una generación de juveniles que dominó la categoría durante varios años.  Estos jugadores pasarían a la mayor para continuar con un gran nivel. Sin embargo, las juveniles nunca pudieron volver al dominio que la Argentina solía tener en estos campeonatos, costó mucho establecerse y encontrar el gran nivel que nos devolviera a los primeros planos. Las estadísticas avalan lo dicho anteriormente, en los siguientes seis mundiales después del 2007, la Argentina no clasificó a dos, se quedó afuera en primera ronda también en dos, llegó a octavos en uno y a cuartos en el otro. Sin embargo, las esperanzas siguen intactas teniendo en cuenta los muy buenos resultados obtenidos en los últimos sudamericanos sub-20 y sub- 17, y la gran labor que están realizando tanto Fernando Batista en la sub-23 y sub-20, como Pablo Aimar en la sub17. Y principalmente que de nuestra tierra siempre surgen buenos jugadores y grandes joyas que hay que pulir con el trabajo en las inferiores para que puedan sacar a relucir todo su brillo en sus equipos, pero sobre todo en la Selección juvenil y mayor.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | aniversario campeonato 2007 | sub 20 | canadá 2007 | el suplementario