A 36 años de la última Copa Libertadores de Independiente

Esto le permitió al Rojo llegar a su séptimo título convirtiéndose, hasta la actualidad, en el equipo más ganador de la Copa. Los anteriores títulos se dieron en 1964, 65, 72, 73,74 y 75.

A 36 años de la última Copa Libertadores de Independiente

Burruchaga y compañía posan junto al trofeo de la Copa Libertadores. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Gonzalo Monteleone para Radio U / Publicado el 27 DE JULIO 2020

Independiente de Avellaneda tiene una historia muy rica en lo que se refiere a títulos internacionales. Cuenta con 18 en total, pero sin dudas las más emblemáticas son las Copas Libertadores que consiguió, sumadas a las dos Copas Intercontinentales que ganó en 1973 (contra Juventus) y en 1984 (frente a Liverpool). Los torneos continentales los obtuvo en 1964, 65, 72, 73, 74, 75 y 84. Hasta el día de hoy, es el equipo que más Copas Libertadores ganó en la historia, con siete títulos.

Hoy 27 de junio se conmemoran 36 años de la última que logró, en 1984, de la mano de José Pastoriza como entrenador, y que lo colocó en un pedestal, lugar que aún mantiene. Ese día empató 0 a 0 en la final contra Gremio, pero la victoria 1 a 0 obtenida en Brasil, en el partido de ida, le permitió coronarse campeón.

Independiente contaba con un equipo de estrellas que luego conquistó el mundo tras ganarle al Liverpool inglés.  Los dos nombres más emblemáticos de aquel equipo fueron Jorge Burruchaga y el gran Ricardo Bochini (máximo ídolo del Rojo). Un equipo que, según los cronistas de aquella época, jugó muy bien al fútbol y “bailó” a muchos de sus rivales.

Cabe destacar que en la Libertadores de ese año, el formato era distinto al que conocemos en la actualidad. Desde 1974 hasta 1999 (en 2000 se extendieron los cupos de 20 a 32 equipos) el torneo se dividía en dos fases de grupos, en la primera participaban 20 equipos divididos en cinco grupos de cuatro equipos cada uno y de acuerdo a su país de origen, por lo que los conjuntos de un mismo país compartían zona. El primero de cada uno de estos grupos pasaba a la segunda fase, a la cual el campeón de la edición anterior accedía de forma directa. Quedaban conformados dos grupos de tres equipos cada uno, el ganador de dichos grupos pasaba a la final que se disputaba en el formato ida y vuelta, con un partido a desempate si fuera necesario.

El campeón de la Libertadores de 1983, y que ingresó directo a la segunda fase, fue justamente Gremio. Independiente compartió el Grupo 1 de la primera ronda con Olimpia, Sportivo Luqueño y Estudiantes de La Plata. Terminó primero con 9 puntos y pasó a la segunda fase  donde formó parte del Grupo A con Nacional y Universidad de Chile. Resultó ganador de esta fase con 6 puntos y finalmente enfrentó en la final al poderoso y vigente campeón Gremio.

Si bien el Rojo mostro un gran nivel futbolístico durante todo el torneo le tocó el partido decisivo con el mejor equipo del continente en ese momento, que tenía como baluarte a Renato Gaúcho (actual DT de Gremio). En el partido de ida, disputado en Porto Alegre, Independiente gano 1 a 0 con un gol de Burruchaga. La vuelta se disputó en el estadio del Rojo (“La Doble Visera”, que fue renovado en 2009) y el partido terminó 0 a 0, lo que le permitió a Independiente conseguir su séptima y última Libertadores hasta la fecha. El goleador de ese equipo fue Burruchaga con 6 tantos. Esos mismos jugadores, unos meses después les ganaron al Liverpool 1 a 0 en Japón, y obtuvieron la  Copa Intercontinental. Sin dudas, uno de los mejores equipos de la historia del conjunto de Avellaneda.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | copa libertadores 1984 | independiente de avellaneda | el suplementario