A 54 años del adiós a Giuseppe Farina

El ex corredor de Fórmula 1 se convirtió en emblema de Italia al ser el primer campeón de la historia de la competencia.

A 54 años del adiós a Giuseppe Farina

Farina fue el primer campeón de la F1. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 30 DE JUNIO 2020

En el día de hoy, se cumplen 54 años de la muerte del gran Nino Farina, quien nació un 30 de octubre de 1906 y falleció un 30 de junio de 1966, a los 59 años. Sus primeras experiencias al frente del volante y en las pistas las hizo con Maserati, aunque su carrera comenzaría a crecer tras su pase a Alfa Romeo.

Para fines de la década del 30, Giuseppe ya tenía unas cuantas carreras al hombro y ganó varios Gran Premios, aunque de menor envergadura. Pero, gracias a esos triunfos, se le atribuyo el título campeón italiano de pilotos durante tres años seguidos, entre los años 1937 a 1939. Y un año más tarde, lograría llevarse su primer gran triunfo y conquista, el Gran Premio de Trípoli de 1940.

Pero, quizás cuando el italiano se encontraba en su mejor momento, se desató la Segunda Guerra Mundial y como ya sabemos, todas las actividades se pararon. Luego de que la guerra llegara a su fin, el italiano conquistaría en el año 1948 el Gran Premio de Mónaco. Dos años más tarde la Federación Internacional del Automóvil oficializó el campeonato Mundial de Fórmula 1. Allí Farina participó con su Alfa Romeo.

Farina corrió para Alfa Romeo y Ferrari. Foto: gentileza Getty Images.

El campeonato tuvo un total de 7 fechas y el gran Nino salió victorioso en tres carreras y de esta manera logró su primer campeonato mundial cosechando un total de 30 puntos. Para el año siguiente los planes para Farina fueron totalmente distintos, ya que, ocupó el rol de escudero de Fangio, debido a que el italiano no aguantó el ritmo del argentino y solamente esa temporada se llevaría un triunfo en el Gran Premio de Bélgica.

En 1952 corrió para la escudería de Ferrari, donde conquistó su quinto y último Gran Premio de manera profesional, pero tuvo que esperar un año para que eso ocurriera. Y fue en el Gran Premio de Alemania el año 1953, el “último baile” del italiano en la elite mundial.

Nino ganó cinco Grandes Premios de F1 en su carrera.

Luego, intentó regresar a las pistas en dos oportunidades, primero en 1955 donde vio que la exigencia era mucha y ya no estaba en su máximo esplendor y al año siguiente quiso participar en las 500 Millas de Indianápolis, pero sufrió una lesión en su cuello durante una carrera menor.

Sin dudas, una de las primeras gran figuras de la Formula 1 y uno de los emblemas de la década del 30 en este deporte. Lamentablemente, perdió la vida un 30 de junio de 1966 en un accidente de autos cuando se dirigía a ver el Gran Premio de Francia.

 

Sus Números

* Carreras disputadas: 39

* Victorias: 5

* Poles: 5

* Podios: 20

* Títulos: 1 (Campeón Mundial de Fórmula 1 en 1950)

deportes | efemérides deportivas | automovilismo | f1 | giuseppe farina | el suplementario