A doce años del oro olímpico en Beijing

La selección tuvo como entrenador a Sergio Batista y entre sus máximas figuras a Lionel Messi y Juan Román Riquelme, entre otros.

A doce años del oro olímpico en Beijing

La selección encabezada por Riquelme se colgó el oro en Beijing. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Gonzalo Monteleone para Radio U / Publicado el 23 DE AGOSTO 2020

Los Juegos Olímpicos de Beijing se realizaron del 6 al 24 de agosto de 2008, la inauguración fue el 8 de ese mismo mes, pero en los días anteriores comenzaron a disputarse algunas disciplinas.  La Argentina realizó su participación número 19 en las olimpiadas, obteniendo el total de seis medallas (dos de oro y cuatro de bronce). La delegación contó con 138 deportistas, cuyo abanderado fue Emanuel Ginóbili. 

Hoy 23 de agosto, se cumplen doce años de la final masculina de fútbol en la que la Selección Argentina consiguió su segunda medalla de oro consecutiva en dicha disciplina, ya que en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, el equipo argentino también se subió al podio de la mano de Marcelo Bielsa. Además, estableció un récord en la historia de la competición con un registro de doce victorias consecutivas (seis victorias en 2004 y seis en 2008).

El camino del conjunto argentino hacia el oro no fue nada sencillo, compartió el grupo A con Costa de Marfil, Australia y Serbia. Salió primero con 9 puntos, tras ganarle a Costa de Marfil 2 a 1 (con un gol de Messi tras una exquisita asistencia de Riquelme), a Australia por 1 a 0 y a Serbia por 2 a 0. En cuartos la albiceleste venció en tiempo suplementario, 2 a 1, a Holanda con goles de Messi y Di María; en semis tuvo un partido histórico en el cual derrotó a Brasil por 3 a 0, con una actuación deslumbrante del Kun Agüero (2 goles); y en la final le gano a Nigeria por 1 a 0 con un golazo picándola de Ángel Di María, tras una gran asistencia de Messi.

Las máximas figuras de dicha coronación fueron Lionel Messi, Ángel Di María, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero. También formaron parte del equipo y tuvieron un gran rendimiento Sergio Romero, Javier Mascherano, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Fernando Gago, Ever Banega, entro otros.

Este fue el momento de coronación para una generación de jugadores muy talentosos que jugaron muchos años y muchas competiciones defendiendo la celeste y blanca. Algunos todavía continúan haciéndolo, pero una gran parte de ellos ya están dentro de los jugadores históricos de la selección.

El oro en Beijing y el Mundial Sub 20 fueron los títulos que logró levantar esta generación. Queda latente en la memoria las tres finales perdidas (dos en la Copa América 2015 y 2016, una en el Mundial 2014), pero sin dudas estos jugadores que lograron el oro en China fueron de las generaciones más talentosas que ha dado nuestro fútbol históricamente, con jugadores de la calidad de Messi y Riquelme. Faltó la coronación en las competencias más importantes, sin embargo igual quedaron en la historia por todo lo positivo que le brindaron a la selección de fútbol, el último gran proyecto serio en nuestro país y que dio sus frutos.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | beijing 2008 | juegos olímpicos | el suplementario