A siete años del fallecimiento de Pepe

Este 15 de junio se cumplen siete años del fallecimiento de José Froilan González, el piloto argentino que quedó en la historia.

A siete años del fallecimiento de Pepe

Froilán junto a una colección de pequeños autos y fotos. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por David Palacio para Radio U / Publicado el 15 DE JUNIO 2020

José Froilán González nació el 5 de octubre de 1922 en la ciudad bonaerense de Arrecifes. En su juventud por el año 1946, Pepe comenzó a manejar en el campo, en caminos de tierra. Sus primeros contactos con la velocidad y el automovilismo fueron gracias a su tío Julio Pérez que era piloto en ese entonces. Sus padres lo enviaron a un colegio de curas para evitar que el Cabezón se familiarizara con los coches. Froilán, por el contrario, corrió entonces con seudónimos.

El Cabezón jamás dejó el automovilismo, se hizo amigo de Juan Manuel Fangio y  juntos fueron becados por el presidente argentino, Juan Domingo Perón para ir a competir a Europa. “Veníamos del campo, de manejar los arados, yo manejaba camiones”, expresó  en una entrevista para la revista “El Gráfico”. 

Froilán junto a Juan Manuel Fangio. Foto: gentileza.

El Toro de las Pampas hizo su debut en la Fórmula Uno para la escudería Maserati en el Gran Premio de Mónaco de 1950, totalizando 26 grandes premios en nueve temporadas (1950-1957 y 1960), obtuvo 15 podios, tres pole positions y seis vueltas rápidas. Durante ese lapso logró dos victorias, la primera en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951, siendo el primer piloto de la escudería de Ferrari en batir a un Alfa Romeo (Alfetta), manejado –ni nada menos- que por el quíntuple campeón mundial Fangio. El gran Enzo Ferrari nunca olvidó ese glorioso día.

Otro de los grandes triunfos de Froilán González en la F1 fue en 1954, también en Silverstone, Gran Bretaña, venciendo al equipo de Mercedes Benz con los modelos 196W. Ese mismo año Pepe se convirtió en el único argentino que ha ganado las 24 horas de Le Mans.

Pepe haciendo lo que más lo apasionaba, correr. Foto: gentileza.

Tras su retiro como piloto profesional de automovilismo decidió ser preparador de automóviles de competición. El Cabezón paso a ser reconocido como preparador de coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En 1980 recibió el Premio Konex mérito como uno de los cinco mejores automovilistas de la historia en Argentina. El 10 de julio de 2011, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, Froilán González fue homenajeado por la escudería Ferrari y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) al ser piloto que le otorgó a Enzo Ferrari la primera victoria de la historia del Cavalino Rampante.

deportes | efemérides deportivas | polideportivo | automovilismo | f1 | 24 horas le mans | josé froilán gonzález | el suplementario