Abordaje en el nivel secundario

Prevención de vínculos violentos, embarazos y enfermedades sexuales.

Abordaje en el nivel secundario

Imagen ilustrativa de estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico, uno de los colegios secundarios de la UNCUYO. Foto: Archivo / Marcelo Fernández.

Sociedad Unidiversidad Educación Sexual Integral / por Milagros Martín Varela / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2018

Según los grupos que rechazan la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, una de las cosas que se enseñan es la forma de provocar abortos. Sin embargo, los lineamientos para la ESI en Nivel Secundario están centrados en prevenir embarazos, conocer los métodos anticonceptivos disponibles, saber cuáles son las enfermedades de transmisión sexual y cómo evitarlas. También se trabaja sobre vínculos violentos en parejas adolescentes, discriminación, diversidad sexual y trata de personas.

Ejemplo de actividad acerca de cómo puede impactar un embarazo no deseado en jóvenes.

 

Otra de las actividades propuestas para esta etapa educativa es, por ejemplo, la relación entre palabras diversas palabras para generar preguntas. Entre las "tarjetas" que se proponen, hay palabras o frases como "líquido preseminal", "semen", "embarazo", "masturbación", "mosquito", "sangre", "flujo", "saliva", "sexo anal", "sexo oral", "penetración", "período ventana", "placer", "sida", "VIH", "métodos anticonceptivos", "vagina", "relaciones sexuales", "sistema inmunológico", "pene", "jeringa", "discriminación" e "infección de transmisión sexual". La idea es que las preguntas formuladas puedan ser respondidas por algún o alguna profesional de la salud que pueda asistir al aula.

Se recomienda, además y también con ayuda de profesionales de la salud, preparar exposiciones sobre los distintos métodos anticonceptivos, para qué se explique cómo son, para qué se usan y si los usa el varón o la mujer, entre otras reflexiones; pidiéndoles a los y las estudiantes que se organicen en grupos e investiguen sobre un método asignado a cada uno. Por otro lado, se sugieren análisis de casos de violencia contra las mujeres, de violencia entre pares e incluso de tratamiento de casos como esos en los medios de comunicación.

Ejemplo de actividad de "verdadero o falso" acerca de reproducción, embarazos y sexualidad para debatir en clase.

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