Acción y reacción

Desmentida tras la difusión de los primeros datos

Acción y reacción

Foto: Axel Lloret

Nacional

Elecciones

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2015

Fue acción y reacción. Poco después de que los dirigentes del Frente para la Victoria se adjudicaran el triunfo a nivel nacional y provincial, los integrantes del otro frente –Cambiemos– hicieron lo mismo. Dijeron que los oficialistas construyeron un relato propio, que mintieron y que eso los obligó a mostrar los datos que les acercaron sus fiscales, que los ubicó en Mendoza cuatro puntos por encima de los justicialistas. 

A las 23.00, los integrantes de ambos frentes festejaron el triunfo en la provincia, cada uno con sus números, cada uno con su relato.

La conferencia de prensa que los dirigentes del Frente para la Victoria dieron poco después de las 22.00, y en la que se adjudicaron el triunfo tanto en la Nación como en la Provincia, provocó enojo en el búnker de Cambiemos, ubicado en el hotel Aconcagua. Ese fue el puntapié que los decidió a dar una conferencia de prensa.

La actitud del oficialismo provocó un cambio en el búnker de Cambiemos respecto del mensaje que los dirigentes dieron desde que se cerró la votación a las 18.00. Desde las primeras horas de la tarde llegaron Mario Abed (intendente de Junín), Sergio Pinto (presidente de la UCR), Gabriel Fidel (precandidato regional al Parlasur), Enrique Vaquié y Susana Balbo (precandidatos a diputado nacional). Todos repitieron que no hablarían de números y tendencias hasta no tener los datos oficiales.

Eso cambió horas después, cuando supieron que los oficialistas se adjudicaron la victoria. Fue en ese momento que apuraron la conferencia de prensa. Después de las 22.30, y sin la presencia del gobernador electo, Alfredo Cornejo, ni del legislador nacional Julio Cobos, Omar De Marchi (el electo intendente de Luján de Cuyo), Vaquié, Pinto y Fidel dieron sus números.

De Marchi dijo que, de acuerdo con la información de los fiscales, todos los integrantes de Cambiemos Mendoza aventajaron por cuatro punto a los oficialistas en Mendoza y que ese porcentaje era mayor para diputados y senadores. 

El electo intendente de Luján aseguró que no existe ninguna posibilidad de que el oficialismo gane en Mendoza. Dijo que los justicialistas se apresuraron en dar una conferencia sin datos oficiales y que esto los obligó a ellos mostrar los números provisorios.

Vaquié fue duro. Aseguró que los oficialistas construyeron un relato a su medida y aseguró que no es cierto que Daniel Scioli ganó en Mendoza.

Fidel criticó la demora en la carga de datos oficiales. Explicó que, si bien la elección se realizó con normalidad, consideró que fue anormal lo que sucedió después de las 18.00, ya que a las 22.00 aún no se conocían datos oficiales.

Después de la conferencia de prensa, los dirigentes se quedaron en el búnker analizando los datos que comenzaron a cargarse lentamente en las páginas oficiales. Querían corroborar que su mensaje fuera cierto y no sólo una reacción frente al anuncio del oficialismo.

Cornejo, con datos oficiales

Pasada la medianoche, los dirigentes mendocinos de Cambiemos, liderados por Alfredo Cornejo y Julio Cobos, confirmaron que esa fuerza se impuso en Mendoza. Dijeron que, de acuerdo con los datos oficiales, estaban un punto arriba en la categoría de presidente y vice, mientras esa diferencia se amplió respecto de los diputados, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur.

Cornejo aseguró que prefirieron esperar los datos oficiales para hablar ante los medios de comunicación. Recalcó que, con el 30 % de las mesas escrutadas, se imponían en la elección, aunque reconoció que la realidad en cada distrito y en cada departamento de Mendoza era muy dispar. 

El gobernador electo explicó que quedó clara la voluntad de unidad de todos los precandidatos a presidente del frente, que reconocieron el triunfo de Mauricio Macri y se comprometieron a trabajar para  imponerse en las elecciones generales de octubre.

El intendente de Godoy Cruz destacó el peso de la figura de Cobos en el frente opositor. Lo calificó como un capital muy importante y señaló que, al igual que Fidel, Vaquié y Balbo, significó un arrastre importante.

Cornejo también habló sobre el escenario futuro, con miras a las elecciones generales de octubre. Aseguró que el desafío será consolidar un frente opositor y ser una verdadera opción para todos los ciudadanos que pretenden un cambio.

elecciones, paso, cambia mendoza,