Adrián Distante: “Vamos a estar en el podio de los juegos universitarios nacionales”

El coordinador general de Deportes de la UNCUYO habló con “El Suplementario” y contó sus expectativas de cara a los Juegos Universitarios Nacionales debido al buen nivel de los deportistas en los últimos tiempos.

Adrián Distante: "Vamos a estar en el podio de los juegos universitarios nacionales"

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol - Federal B / / Publicado el 03 DE MAYO 2018

Adrián Distante es el coordinador general de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo y uno de los responsables de que en esto, la Universidad siga estando en el máximo nivel en la provincia. Sobre los Juegos Universitarios Nacionales (JUN), explicó: “Los JUN se juegan del 8 al 13 de mayo en Buenos Aires. Nosotros, por haber salido campeones en algunas disciplinas, llevamos siete, que son: futsal, tenis de mesa, rugby, atletismo, natación, vóley masculino y handball femenino. Esas siete disciplinas son las que van a participar de esa instancia nacional, en la que espero que nos vaya muy bien”. Agregó: “Tenemos cierta expectativa de que vamos a estar por lo menos en el podio, vamos a ver después cómo terminamos”.

En cuanto a la escuela socioeducativa, el nuevo proyecto que tiene vinculación con el deporte, se desarrolla en el campus deportivo de la Universidad en conjunto con el club español Real Madrid. “El fútbol es la pasión de las multitudes y también a nosotros nos acerca a los chicos de estos barrios. Hay un vínculo que termina siendo el deporte y el fútbol. Esto para nosotros terminó siendo muy importante desde el primer día que tratamos las primeras líneas de esta escuela. Luego se hicieron todos los pasos que ya se sabe, firmamos el convenio y largó a mediados de abril. Desde el momento en que largamos hasta ahora, ya tenemos 135 chicos que vienen dos veces por semana a practicar”, dijo.

Añadió que el lema es “educación y deporte”, en este caso, el fútbol específicamente. “La verdad, estamos muy contentos por cómo se va desarrollando”, expresó.

La escuela trabaja con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años de barrios cercanos a la universidad (Flores, Olivares y La Favorita). Distante compartió cómo se trabaja con los chicos: “Tenemos nueve profes y el grupo está dividido en tres grupos por edades. Los profes estén divididos por edades, o sea, los grupos están divididos por edades en tres bloques en cada entrenamiento, todo basado en el juego, tiene que ver con lo educativo y con lo social. En lo educativo estamos hablando de enseñanza: matemática, geografía, con preguntas que tienen que responder de acuerdo al deporte con respuestas deportivas. Tiene que ver con buscar, por ejemplo, una ciudad, París, en qué continente está, y se hace todo con un juego de pelota. Después está el juego propiamente dicho y la otra parte que está incluida dentro de esta, que es lo social. Donde, por ejemplo, el chico que es menos apto para el fútbol tiene la obligación de tocarla para que se incluya dentro del juego, y el gol vale si él la toca sí o sí, entonces se da una inclusión a todos los chicos, más allá del nivel que tengan en lo futbolístico”.

El Real Madrid los capacitó y Distante contó lo que significa trabajar con un club de élite: “El Real Madrid lo tiene todo muy claro, todo estudiado. Hay una capacitación permanente que se hace cada un mes y medio. Lo que nos dan lo estamos bajando a los chicos y luego les hacemos una devolución. La verdad es que 'La Casa Blanca' del fútbol es prestigiosa, da gusto ser parte aunque sea muy chiquitito, porque te enseña cada día, en cada capacitación, algo que es diferente a lo que tenemos nosotros. La capacitación la habíamos tomado como que iba a ser mucho más simple, y la verdad es que nos enseñó muchas cosas, inclusive que estamos también aportándole al federado nuestro”. Así se expresó quien es también el entrenador del equipo de fútbol de la UNCUYO en la Liga Mendocina. 

 

 

Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista a Adrian Distante.

    Coordinador General de Deportes de la UNCuyo

distante | jun | podio | uncuyo | liga mendocina | futbol