Alba Rueda: "Vamos a trabajar a partir de nuestras realidades"

La activista, primera mujer trans del país en ocupar un cargo nacional, habló con Radio U y se refirió a las tareas que tendrá a cargo.

Alba Rueda: "Vamos a trabajar a partir de nuestras realidades"

Alba Rueda es la subsecretaria de políticas de diversidad. Foto: gentileza El Grito del Sur (Luli Leiras).

Identidad y Género Radio U Qué tarde se hizo / por Radio U / Publicado el 17 DE ENERO 2020

La gestión del presidente Alberto Fernández creó una nueva cartera: el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y, en ese marco, Alba Rueda fue designada subsecretaria de Políticas de Diversidad. Así, se convirtió en la primera mujer trans en tener un cargo de esta relevancia. En Radio U dialogamos con ella para conocer detalles de su trabajo.

"En este momento estamos cerrando nuestros planes de trabajo y realizando muchísimas entrevistas para poder encontrarnos, charlar y armar agendas sociales y políticas que tienen que ver con nuestras realidades", esas fueron sus primeras palabras respecto a las tareas que desempeña en estas primeras semanas. 

"Vamos a trabajar a partir de nuestras realidades, que tienen que ver con tanta violencia que viven las mujeres, las personas trans y, en un sentido más amplio, toda la diversidad. Este es un momento inaugural", agregó.

Respecto a las personas trans explicó: “Es el grupo de mayor exclusión en Argentina, que se traduce en una violencia estructural que tiene que ver con trastocar todos los niveles de ciudadanía, todas las realidades que podamos pensar, por ejemplo: la contención familiar, la expulsión de los ámbitos educativos y del acceso a la salud”.

Al ser consultada sobre las tareas que tendrá el Ministerio comentó que buscará “generar políticas públicas que tengan que ver con la inclusión laboral de personas trans, que es el gran reclamo de nuestra población que ha sido históricamente `postergado de derechos económicos, sociales y culturales”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Alba Rueda.

    Subsecretaria de políticas de diversidad.

políticas de diversidad | alba rueda | ministerio de la mujer | subsecretaria de políticas de diversidad