Alberto Fernández: "Ni yo soy Cámpora, ni Cristina es Perón"

El flamante precandidato a presidente de Unidad Ciudadana dio sus primeras definiciones políticas. "No hay nada más destructivo que el macrismo en el poder", dijo.

Alberto Fernández: "Ni yo soy Cámpora, ni Cristina es Perón"

Nacional

Presidenciales 2019

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MAYO DE 2019

Bastó un tuit de Cristina Kirchner para que Alberto Fernández se convirtiera en el hombre más buscado. De repente cada paso suyo tiene a una nube de cronistas siguiéndolo. Confirmado como precandidato a presidente con la senadora Cristina Kirchner, que promete ser su vice, el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner brindó su primer reportaje ya como candidato al diario Página 12, ocasión en la que habló de diálogo, de consensos, fue duro con el Gobierno de Mauricio Macri y esbozó los primeros lineamietos de su campaña.

El primer sello que debe sacarse de encima Alberto F. es el de la histórica frase peronista "Cámpora al Gobierno, Perón al poder", que reduciría su papel a mero rol de cumplir las órdenes de CFK, y al respecto señaló "ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora. Y además Cristina lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente”.

“Ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora. Lo mejor sería que lo analicemos con otra sensatez. Hasta la semana pasada, era un tipo capaz de influir en Cristina y hacerla pasar por buena. Y ahora soy un títere. La verdad que no soy ni una cosa ni la otra”, expresó el precandidato a presidente.

"No siempre en la historia se dan casos de alguien que puede llegar al poder deje ese lugar en este caso en favor mío. La concibo como un hecho generoso para servir al conjunto. Había muchos motivos para que ella siguiera y prefiere dejarle el lugar a otro porque piensa que puede ser mejor para el proceso colectivo".

"Tengo siempre un espíritu constructivo, concibo a la política como un acto de  construcción permanente, siempre me postergué. No hice nada por ser candidato. Cuando empecé toda mi tarea de tratar de unir las partes, me autoimpuse la idea de no ser candidato para poder hablarle a todos de la importancia de la unidad y que nadie piense que quería ser yo. Había muchos motivos por los cuales Cristina podía pensar en volver. Cristina postergó todo y cuando todos le decían y todos me decían 'esta idea de la Cristina cambiada que vos propones es falsa'. La verdad es que Cristina se cansó de dar pruebas de que hay otra Cristina que no es una Cristina con nuevas convicciones es una Cristina, más madura". 

"Lo que vi en este año, que fue una de las cosas que me llamó la atención de Cristina, es que es la única política que en el último año ha crecido sostenidamente día a día en las encuestas. Yo no estaba en competencia y yo creo que la selección tiene que ver con que ella pensó que yo podía ser en esta instancia. Para mí es una inmensa tranquilidad que Cristina esté en la fórmula porque Cristina es el centro de la política argentina. Todas estas ideas de sacarla del escenario político me parecieron delirantes porque nada hubiera sido gobernable sin Cristina en el centro de la decisión también".

En ese agitado contacto dominical con los hombres de prensa, Fernández recordó "como jefe de gabinete nunca tuve chofer y nunca tuve custodia, espero poder seguir así". "Ustedes deben entender que uno también tiene su vida y tienen que respetarla, agregó, insistiendo en "me dejen vivir mi vida un poco".

Igualmente contestó algunas preguntas, reiteró "Massa es mi amigo", cuando le dijeron que Guillermo Moreno "es crítico" con su figura respondió "no es importante, yo también soy crítico de la suya", y evitó poner fecha al primer acto político en el que aparecerá ya como candidato con Cristina: "no tengo ni idea de eso, recién estuve chateando alguna cosa con ella, pero no nos hemos sentado a hablar con Cristina luego de su anuncio". Volviendo a reportaje que concedió a Página 12, Fernández recordó que hasta el anuncio de CFK él "no estaba en competencia" para las elecciones de octubre y que tenía como propósito "unir al peronismo", pero que Cristina consideró que él podía ser “la persona que llevara adelante los 4 años que vienen a Argentina”.  

algunas horas después del anuncio de CFK de la candidatura con ella como vice, el presidente Macri había aparecido en un acto señalando, sin nombres, que "volver al pasado sería autodestruirnos", en obvia alusión a CFK, palabras que Alberto Fernández replicó en la nota de Página 12, indicando: “Lo que Macri dice es pueril porque nada es más destructivo para la Argentina que el macrismo en el poder. Lo que a muchos les cuesta entender es que dos personas que se aprecian y se valoran y se respetan un día pueden encontrar un punto de acuerdo para trabajar juntos como trabajaron años antes. Que Cristina me acompañe a mí me da mucha fuerza. Estoy seguro que nada de lo que tenga que hacer va a entrar en contradicción con Cristina, nada porque sé cómo piensa, todo lo demás son fantasmas que van a levantar”.