Alberto Fernández presentará este miércoles el proyecto de la Reforma Judicial

El presidente detallará cuál es el objetivo para modificar la Justicia Federal y la Corte Suprema. Juntos por el Cambio no confirmó su asistencia, pero sí la publicación de un comunicado argumentando su postura.

Alberto Fernández presentará este miércoles el proyecto de la Reforma Judicial

Fuente: Télam

Nacional Unidiversidad Reforma judicial / por Fuente: Telam - Los Andes / Publicado el 28 DE JULIO 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentará el proyecto de ley de la reforma judicial, donde dará a conocer la lista de 11 profesionales del derecho que estarán a cargo de realizar las distintos cambios que vendrán a futuro en la justicia argentina. Desde el entorno del jefe de Estado, aseguran que invitaron a la oposición a que sean parte de este evento, pero todavía no han confirmado su asistencia. 

En la conferencia, Alberto Fernández explicará las líneas centrales del proyecto, en el que se unificarán y duplicarán los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, son los siguientes; Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

La reforma podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para ser debatida y tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejo,s como narcotráfico, trata y corrupción. Desde el oficialismo, afirman que es la oportunidad para poner en funcionamiento el sistema de juicio por jurados, consagrado en la Constitución desde 1853, y que consiste en un tribunal popular, normalmente integrado por una docena de ciudadanos, que determina con base en las pruebas recogidas si el acusado es culpable o inocente, en tanto el juez dispone la pena.

A la vez, el presidente señalará como uno de los pilares de la propuesta oficial que se implemente el sistema acusatorio, aprobado ya en el Congreso, que otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales, mientras que el juez funciona como garante del proceso.

 

La postura de Juntos Por El Cambio 

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el encargado de comunicarse con el interbloque Juntos por el Cambio, que conduce el radical Mario Negri, para invitarlo a que las autoridades del espacio estén en la videoconferencia en la que el jefe de Estado anunciará su reforma judicial. Desde el bloque opositor, manifestaron que están analizando la invitación, pero puertas adentro, afirman que es casi seguro que nadie de  asista (se conecte) a la videoconferencia.

Además, Juntos por el Cambio tiene previsto divulgar un comunicado este martes explicando su rechazo a la posibilidad de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia. Algunos dirigentes ya hicieron pública su opinión, como es el caso de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, que ya había anticipado su posición en Twitter: "No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno".

También la diputada radical Karina Banfi expresó: "Tienen un intendente procesado por bancar el narcomenudeo (por Mario Ishii, del municipio bonaerense de José C. Paz); hay un chico desaparecido desde hace 90 días en la provincia de Buenos Aires (por Facundo Astudillo), a manos de la Policía; las empresas están devastadas y buscando soluciones, y resulta que ellos están preocupados por meter beneficios para sus amigos (por la nueva moratoria, que Juntos por el Cambio considera ‘traje a medida de Cristóbal López’); no rinden cuentas; no paran la moto, y encima quieren confundir cambios estructurales con acomodar la Justicia para la vicepresidenta”.

reforma judicial | alberto fernández | juntos por el cambio | mario negri | karina banfi