Alberto Rojo / La ciencia y el arte conjugados

El célebre divulgador y músico conjugó dos de sus facetas más atractivas en el encuentro del Ciclo de Charlas científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) que pretenden ser un espacio de intercambio entre la comunidad y referentes académicos.

Universidad U Académico Educación / Ciencia y Arte / / Publicado el 21 DE MAYO 2019

El prestigioso investigador ofreció el martes 14 en el Auditorio de la FCEN de la Universidad Nacional de Cuyo “De la física a la música, un concierto conversado”. Fué un paseo por la intersección histórica entre el arte y la ciencia, con ejemplos musicales de composiciones propias inspiradas en fenómenos o teorías científicas.

En esta ocasión el  vicedecano de la FCEN, Dr. Mario Del Pópolo, habló con Rojo sobre la conexión entre disciplinas, como el arte y la ciencia, que son aparentemente son tan dispares. También sobre la belleza de la ciencia en su evolución, formulación y la forma en la que cambia la vida de las personas.

Por otro lado expresó como fue la elaboración del libro "Borges y la física cuántica. Un científico en la Biblioteca Infinita" y sobre su nuevo libro “El principio de mínima acción. Historia y Física”

Finalmente dió un mensaje a las y los estudiantes que quieren formarse en ciencias remarcando que deben ser tolerantes a la frustración, nunca darse por vencidos y siempre yendo hacia adelante.

Alberto Rojo nació enTucumán, el 15 de febrero de 1960 y es un músico, escritor, y físico argentino.

Estudió en el Instituto Balseiro (Bariloche, en Argentina) perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en física.

Ha sido becario del CONICET, profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y del Oak Ridge National Laboratory.

Entre 1992 y 1994 fue investigador posdoctoral en la Universidad de Chicago.

Entre 1994 y 2002 fue profesor adjunto en la Universidad de Míchigan.

Actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester (Estado de Míchigan).

Tiene cerca de noventa trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y ha dictado conferencias en diversas reuniones internacionales. Publicó en coautoría​ con Anthony James Leggett (premio nobel de Física de 2003).

En sus amplias facetas de divulgador científico y artista, conduce hoy el programa Mozo, hay un físico en mi sopa! Que se emite en por canal Encuentro  y están disponibles on demand en la plataforma Cont.ar.

universidel arte y la ciencia | fcen | divulgador científico y músico | borges y la física cuántica | dr mario del pópolo | alberto rojo