Alcira Figueroa juró como Diputada Nacional en reemplazo del renunciante Juan Ameri

La antropóloga salteña asumió este miércoles. Juró "por los 30 mil desaparecidos, por las mujeres, por los campesinos indígenas y por los niños muertos por desnutrición".

 Alcira Figueroa juró como Diputada Nacional en reemplazo del renunciante Juan Ameri

Fuente: Infobae

Nacional Unidiversidad por Fuente: Télam / Publicado el 07 DE OCTUBRE 2020

La dirigente salteña Alcira Figueroa, del Frente de Todos, juró como diputada nacional en reemplazo de su coprovinciano Juan Ameri, el protagonista de un polémico hecho ocurrido en la última sesión virtual de diputados que provocó su renuncia. Con su asunción, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del oficialismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al iniciar la sesión semanal, le tomó el juramento a la antropóloga Figueroa, que lo hizo "por los 30 mil desaparecidos, por las mujeres, por los campesinos indígenas y por los niños muertos por desnutrición". Figueroa es militante feminista, antropóloga, magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable, e integra la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán, la ciudad salteña en la que vive.

null

Les comparto mi juramente como Diputada Nacional por Salta: pic.twitter.com/1GlGfV3E2J

Con la asunción de la diputada por Salta, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del Frente de Todos, ya que ahora son 60 sobre un total de 119 integrantes de la bancada.

Tras la jura de Alcira Figueroa, la Cámara aprobó por amplia mayoría la resolución que elaboraron Graciela Camaño (Consenso Federal), Silvia Lospennato (PRO), Miguel Bazze (UCR), Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos), cuya comisión especial analizó el caso Ameri, en la que expresó el "repudio y condena del cuerpo al bochornoso hecho, que ha comprometido gravemente el prestigio y decoro del cuerpo".

Escándalo en Diputados: acto sexual de un legislador durante una sesión virtual

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2020 La Cámara de Diputados suspendió este jueves al diputado salteño por el Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, por protagonizar un acto sexual con una mujer en plena sesión virtual, mientras se debatía la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La resolución aprobada señala: "Se ratifica el repudio absoluto a la conducta del exdiputado Ameri, en tanto ha comportado una afrenta para con lo que la función legislativa, la institución y la tarea parlamentaria significan, y revela un proceder incorrecto que no se condice con lo que responsablemente aquellas exigen de quienes integramos este Cuerpo", señala el texto aprobado. En un segundo ítem, sostiene: "Se reafirma la obligación para la totalidad de los y las integrantes del cuerpo de la plena observancia de las normas de comportamiento y decoro, tanto en el recinto de sesiones como en la plataforma de trabajo remoto durante la vigencia de la modalidad mixta, ejerciendo el cargo con la máxima responsabilidad y el debido respeto que consagra la Constitución Nacional a la honorable labor que resulta del Poder Legislativo".

congreso de la nación | alcira figueroa | frente de todos | ameri