Piden que la exención de impuestos también alcance al alquiler de viviendas

Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, examinó los altos precios en los alquileres del Gran Mendoza. Consideró acertada la decisión de desgravar la alícuota para los locales comerciales, ya que no están pasando por un buen momento. Sin embargo, señaló que debe ser sólo una medida transitoria.

Piden que la exención de impuestos también alcance al alquiler de viviendas

Foto Diario Los Andes

Sociedad

Dale!

Economía

Radio U

Publicado el 07 DE JULIO DE 2017

Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, examinó los altos precios de los alquileres en el Gran Mendoza y habló del proyecto de ley presentado en la Legislatura que busca reducir impuestos a los alquileres de los locales comerciales. Recomendó no elegir una propiedad que está por fuera de los valores del mercado, ya que, al tomarla, pone el piso para lo que viene.

“Los precios suben porque la gente convalida sus montos", dijo. Según explicó, en Mendoza los propietarios son propensos a subir, pero reacios a bajar las aspiraciones de la rentabilidad. "Por ello, es fundamental que se busquen referencias comparadas en la zona al momento de buscar alquiler", agregó.

Los comerciantes podrán ahorrar incluso hasta 100 mil pesos al momento de firmar un contrato de alquiler de local si es que en la Legislatura local se aprueba un proyecto, que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados, para reducir los impuestos en este servicio. Lo presentó el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri.

En este sentido, advirtió que hace ocho años la alícuota del sello para las viviendas estaba desgravada; era totalmente gratuita. Por eso, la decisión de desgravar la alícuota para los locales comerciales es una ayuda, pero no soluciona el problema real.

“Con bajas rentabilidades no se pueden pagar los costos fijos. Si se elimina el impuesto a los sellos, el locador va a pagar el 1,5 % menos del total del contrato. Es una buena medida, pero también hay que aplicarla a las viviendas”, aseguró.

Es que, para el corredor, si esta medida se aplica para las viviendas, entonces se podría hablar de un escalonamiento positivo, ya que la mayor demanda de alquileres es para conseguir lugar donde vivir. "En el área de comercio es otro tema: el eje no está en los alquileres, sino en la presión impositiva", explicó.

audios

  • Entrevista a Miguel Ángel Astorga.

    Presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.