Alvear prohibió el uso de glifosato en sus espacios públicos

El Concejo Deliberante del sureño departamento sancionó una ordenanza que limita el uso del herbicida.

Alvear prohibió el uso de glifosato en sus espacios públicos

Foto ilustrativa tomada de herbera.es

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Concejo Deliberante de General Alvear / Publicado el 24 DE JULIO 2017

El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear sancionó una ordenanza para prohibir el uso del glifosato, usalmente usado para el control y erradicación de malezas, en espacios públicos de ese departamento.

“Las personas que estén expuestas en prolongados períodos de tiempo a esta sustancia pueden llegar a manifestar distintos síntomas, irritación en la piel, posibles riesgos durante el embarazo en el feto, malformaciones, problemas musculares", explicó Ramiro Zaragoza, vicepresidente del cuerpo y autor de la iniciativa.

El comunicado oficial informa que existen tres distintos tipos de intoxicación. Por un lado, la cutánea, ya que el químico se absorbe por la piel y puede producir una leve irritación, generalmente son intoxicaciones leves. Por otro lado, la pulmonar, debido a la exposición de esta sustancia pulverizada. Y, por último, la digestiva, que se da cuando entra al organismo por vía oral ya sea de forma directa (líquida) o indirecta (ingesta de alimentos y/o bebidas contaminados).

Debido a estos riesgos, el Concejo Deliberante alvearense aprobó por unanimidad una ordenanza "con el fin de tomar recaudos para nuestra sociedad", asegura la misiva.

Por esta razón, se prohibió el uso del herbicida en cualquiera de sus presentaciones, para el control y erradicación de malezas en espacios públicos del departamento de General Alvear es decir en las vías de tránsito o circulación abiertas (calles, plazas, carreteras), así como amplias zonas de los edificios públicos como bibliotecas, escuelas, hospitales, parques, jardines y espacios naturales, cuyo suelo sea de propiedad pública.

 

También podés leer

Acusan de \ecocidio\ internacional a la multinacional Monsanto

Lo anunció el Tribunal que se reunió en La Haya para dar una opinión a partir del análisis riguroso de los testimonios de ambientalistas, técnicos, médicos y otras 30 personas, recabados durante varios meses. Qué \delitos\ cometió.

sociedad | glifosato | herbicida | prohibición | general alvear