Amnistía destacó la condena a exjueces por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

Unidiversidad | Derechos Humanos

22 de febrero de 2018, 11:44. Por: Unidiversidad.


El organismo internacional hizo hincapié en el dictamen emitido por la Cámara Federal de Mendoza, cuando se condenó a prisión perpetua a Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren.


Amnistía destacó la condena a exjueces por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

El 26 de julio de 2017, una multitud de mendocinos escuchó la sentencia de la Megacausa en las afueras de Tribunales Federales. Foto: Archivo / Axel Lloret.


En su informe anual 2017/2018, Amnistía Internacional cargó con fuerza contra las políticas de derechos humanos en Argentina. Sin embargo, destacó el avance en los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de 1976 y, particularmente, resaltó el fallo de la Cámara Federal de Mendoza que condenó a prisión perpetua a cuatro exjueces en el contexto del Megajuicio.

“En julio, la Cámara Federal de Mendoza emitió un dictamen histórico que condenaba a prisión perpetua a cuatro exmiembros del poder judicial y les impedía ocupar cargos públicos por contribuir a la comisión de crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar”, dice uno de los párrafos del informe de Amnistía Internacional. En ese documento, que se publica todos los años, la entidad realiza un panorama de la situación de los derechos humanos en el mundo.

Un abrazo que esperó 40 años

La condena a 25 de los 28 acusados por delitos de lesa humanidad fue una reparación histórica para las 170 víctimas y sus familiares que sufrieron tormentos y a las que por años nadie escuchó.

El dictamen histórico que se menciona se refiere al que se produjo el 26 de julio del año pasado, cuando en el edificio de Tribunales Federales se condenó a prisión e inhabilitación perpetuas a los exjueces Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren. La Cámara Federal de la provincia los encontró culpables por delitos de lesa humanidad y en el contexto del delito internacional de genocidio.

No obstante, en general, en el informe del organismo internacional se describe un importante retroceso en políticas de derechos humanos. Figuran, entre otros factores, la urgencia por la despenalización del aborto, la criminalización y discriminación hacia los pueblos originarios y la violencia contra las mujeres.

Etiquetas:
derechos humanos | megacausa mendoza | amnistia internacional