Ampliación de la Corte: dos legisladores frustraron el tratamiento

El oficialismo no consiguió el cuórum para tratar el proyecto de ampliación de la Corte. Solo se presentaron 23 de los 25 diputados que necesitaba en el recinto. Parés culpa a Ramón y dice que no se intentó usar el Mundial como pantalla de distracción.

Ampliación de la Corte: dos legisladores frustraron el tratamiento

Foto: Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad Ampliación de la Corte / por Ignacio de Villafañe / Unidiversidad / Publicado el 26 DE JUNIO 2018

Diputados no logró el cuórum necesario para tratar el proyecto de ley impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo para ampliar a nueve la cantidad de miembros de la Suprema Corte de Mendoza. El oficialismo sufrió un revés en las ajustadas cuentas que había realizado para abrir el tema en la Legislatura, y apenas pudo llenar 23 de las 25 bancas que precisaba para comenzar en el recinto la discusión sobre la reforma.

Desde el cornejismo, el presidente de la Cámara, Néstor Parés, explicó que el cuórum estaba asegurado de antemano, pero un cambio repentino en la postura del líder del Partido Intransigente (PI), el diputado nacional José Ramón, tiró abajo el consenso político que –a su entender– se había construido.

"Yo no saco mal las cuentas, hasta 25 me da para contar", aseguró Parés al desligarse de la responsabilidad de no haber logrado dar tratamiento al proyecto. "El bloque de Protectora se había comprometido a dar cuórum, incluso Ramón lo había ratificado ayer mediante un tuit", argumentó el diputado, y agregó: "Ayer decían que iban a entrar al recinto e iban a dar la discusión y hoy, como parece que ya se les ha hecho costumbre, el diputado Ramón cambió su postura e instruyó a sus legisladores para que no ingresaran".

En opinión de Parés, el cambio en la postura del PI fue exclusivamente por presión de Ramón e incluso aseguró haber visto al diputado provincial Mario Vadillo –de Protectora– "muy incómodo con la posición" que tuvo que adoptar. "Creo que es una persona de palabra y lo vi muy incómodo con esa posición", aseguró.

Por su parte, en clara contradicción con las afirmaciones de Parés, Vadillo declaró: "Yo sí quería que estuvieran todas las fuerzas de la oposición y poder entrar al recinto para votar en contra, de modo que esta ley se archive porque no tiene consenso y la ciudadanía general la está repudiando, ya que nadie quiere que se pongan jueces a dedo".

"Acá se tiene que reformar la Constitución, se tiene que reformar el Poder Judicial completo", dijo Vadillo, y agregó: "Hay que reformar toda la Constitución de Mendoza antes de pensar en la ampliación de la Corte".

Desde el Partido Demócrata, el diputado Marcos Niven se mostró satisfecho con que el oficialismo no haya conseguido "aprovechar" el triunfo de la Selección Argentina para distraer a la ciudadanía sobre un tema "trascendente" como el de la ampliación de la Corte.

"Creo que este es un tema trascendente, no es un tema menor aumentar la cantidad de jueces de la Corte", indicó Niven. "Haber convocado a una sesión especial en el medio de un partido de fútbol y demás creo que fue un intento de aprovechar cierta situación para ver si de esa manera se podía aprobar este proyecto", aseguró.

Parés también se mostró enfadado por las afirmaciones de Niven. "Debe pensar que la ciudadanía es idiota si cree que porque hay un Mundial la gente no sabe lo que pasa", dijo el presidente de la Cámara en referencia al diputado demócrata, y enfatizó: "Niven ha tenido siempre esa impresión de la ciudadanía".

Ahora el oficialismo deberá esperar para lograr sus intenciones. Tras haber fracasado la negociación, no hay fecha para volver a tratar cualquier posibilidad de ampliación de la Suprema Corte. Con bajas entre aliados y partidos afines, Cornejo tendrá que pensar en una nueva estrategia para conseguir la aceptación de cualquier eventual reforma, si es que todavía no da por perdida la batalla.

 

Diputados no logró el quórum para tratar la ampliación de la Corte

La sesión especial convocada por el oficialismo se cayó, ya que apenas se llenaron 23 de las 25 bancas necesarias para comenzar en el recinto la discusión sobre la reforma. El legislador Marcos Niven (PD) afirmó que este pedido "fue de cierto d ...

Ampliación de la Corte: cayó la sesión especial por falta de quórum

Diputados no pudo tratar el proyecto de ley que busca ampliar a nueve la cantidad de miembros del máximo tribunal. Jorge Fernández Rojas, director periodístico de Unidiversidad, contó que el Partido Intransigente (PI) había manifestado que asistiría ...

cornejo | justicia | ampliacion | corte | mendoza