Impulsan cobrar regalías a empresas de agua mineral

Unidiversidad | Sociedad

17 de julio de 2017, 16:41. Por: Juan Stagnoli.


Se trata de una iniciativa que presentó el diputado Emiliano Campos (UCR) y se encuentra en la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos. Piden controlar el proceso de elaboración de las bebidas.


Impulsan cobrar regalías a empresas de agua mineral

En 2012, la facturación fue de casi 15 000 millones de pesos. Foto Laboresdeméxico.com


El agua mineral, ese recurso vital que las publicidades se encargaron de aggiornar con el paso del tiempo, entró una vez más en debate. Es que el diputado radical Emiliano Campos presentó un proyecto para que las empresas que se dedican a la explotación de agua mineral paguen regalías cercanas al 3 %, similares a las que tienen las empresas hidrocarburíferas.

El proyecto que ingresó a la Legislatura en abril establece que “deberán pagar Regalías Hídricas al Estado provincial, toda persona física o jurídica, pública o privada, o Unión Transitoria de Empresas, registradas en el Registro de Usuarios Industriales de Agua Mineral Natural para envasado (del Departamento General de Irrigación y/o en la Administración Tributaria Mendoza (ATM)), cuya actividad involucre el aprovechamiento o explotación comercial de cualquiera de las clases de agua".

La normativa establece que el monto de la regalías hídricas a pagar será calculado como el producto del volumen de agua extraída (en litros), medido en la boca de extracción, por el 3 % del valor promedio de venta al público ($/l), que será percibido mensualmente, en efectivo y recaudado por el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo prescripto en el Art. 128 de la Constitución Provincial.
 

La comisión de Ambiente analiza la propuesta

El vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, Gustavo Villegas, explicó a este medio que el proyecto lo están tratando en la comisión. En concreto, señaló que tenían algunas dudas sobre la implementación de las regalías, en especial porque el concepto de “Regalía Hídrica” es nuevo y es “difícil de aplicar, porque son muchos los ámbitos en los que se puede o podría cobrar”, señaló el legislador.

En una etapa futura, cuando vuelvan del receso, citarán a las dos mayores empresas que realizan la explotación de agua mineral: Villavicencio, del grupo Danone, y Eco de los Andes, del grupo Nestlé, para que den sus aportes. “Se van a negar. No esperamos otra cosa”, apuntó Villegas. Es que no se trata del primer proyecto que presenta estas características, pero siempre el lobby empresarial frenó todas las iniciativas que llegaron a la Legislatura.

Según el diputado, hay que controlar también el agua que se utiliza para el proceso de elaboración, ya que luego de su uso no puede ser consumida, al tiempo que consideró aumentar los controles que realiza la Dirección General de Irrigación (DGI). "Hoy la DGI cobra tres veces más sobre suelos áridos a costa de las empresas que explotan agua mineral. Es un desajuste que hay que revertir”, reclamó.
 

El consumo de agua en datos

De acuerdo a los datos que postuló Campos en el proyecto, los argentinos consumen 20 litros de agua mineral per cápita al año (el índice mundial ronda 21 litros), lo que significa un movimiento de más de 3000 millones de pesos anuales.

Hay cerca de 200 empresas que producen y envasan agua mineral en todo el país; dos se reparten alrededor del 90 % del negocio: Danone (Villavicencio y Villa del Sur) y Nestlé (Eco de los Andes y Glaciar), ambas radicadas en nuestra provincia, porque la Ley 18284 (Código Alimentario) establece en su Art. 987 (modificado por R 209/94), que las aguas minerales naturales deben ser envasadas en el lugar de origen.

Las aguas minerales y mineralizadas artificialmente registraron la mayor tasa de crecimiento anual. A principios de los 90, sus ventas eran poco significativas; a fines de la década, superaban los 550 millones de litros anuales, con una facturación de $ 350 millones. En el año 2012, con una facturación de casi $ 15 000 millones, el rubro de bebidas no alcohólicas (aguas minerales y saborizadas) representaba el 10 % del total del rubro alimentos y bebidas.

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