ESI: más de la mitad de los alumnos dijo que no se les habló sobre cómo evitar un abuso

Según las respuestas de las chicas y chicos de sexto grado de primaria surgidas del Operativo Aprender 2018, los docentes dialogaron sobre el cuidado del cuerpo y derechos, pero no tanto sobre abuso, embarazos o enfermedades de transmisión sexual.

ESI: más de la mitad de los alumnos dijo que no se les habló sobre cómo evitar un abuso

Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Unidiversidad Educación Sexual Integral / / Publicado el 28 DE MARZO 2019

El Operativo Aprender 2018, además de brindar información sobre el conocimiento en Matemática y Lengua de los alumnos de sexto grado del nivel primario, arrojó datos sobre los temas que dialogaron con los docentes en relación con los ejes de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI). El 88 % respondió que sí le hablaron acerca del cuidado del cuerpo y la salud, pero solo el 44 % dijo que conversó sobre cómo prevenir un abuso.

Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), explicó a Unidiversidad que estas preguntas se incluyeron en el cuestionario para conocer la opinión de los chicos. “Nos sirve como un testeo simplemente, porque en los debates sobre la implementación de la ESI quedaba afuera la voz de ellos. Sabíamos que faltaba y hay un avance en temas que sí manifestaron que se tratan".

Conocente señaló también: "A fines de 2018, abrimos una casilla de correo electrónico donde recibimos muchos mails con demandas y denuncias de la no aplicación de esta ley; vimos que hay un interés real de los chicos. El informe refuerza la decisión de incluir la educación sexual en el diseño curricular de los niveles inicial y primario que comenzó a regir este año y se aplicará paulatinamente". 

Respondiendo a la pregunta: “En tu escuela, ¿los docentes les hablaron de estos temas?”, los estudiantes manifestaron que, en mayor medida, los docentes les hablaron sobre el cuidado del cuerpo y la salud (el 88 %); la importancia del buen trato en la escuela (el 84 %) y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (el 80 %). Sin embargo, hubo temas que se desarrollaron en menor medida, como el abuso (el 44 %), el embarazo (el 38 %) y métodos de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual (el 35 %).

Al respecto, Conocente afirmó: “Estos temas no se trabajan en sexto grado, sí en séptimo, por eso hay coherencia en el resultado”, y agregó: “A partir de este año, para el nivel inicial y primario, la ESI se incluye en el diseño curricular de manera transversal en todas las asignaturas. El abuso se trata desde el jardín de infantes, pero no bajo esa denominación sino que se habla de los secretos que pueden tener y los que no, o nombrar correctamente las partes del cuerpo".

Por su parte, la docente de ESI Marisol San Martín Vásquez, en diálogo con Unidiversidad, comentó: "En los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) establecidos por el Consejo Federal de Educación figura que, efectivamente, esos temas se deberían abordar. Es controversial que estos temas no se estén tratando. En Ciencias Naturales se puede hablar del embarazo cuando se enseña la reproducción, por ejemplo; igual con las enfermedades".

Además, la magíster en Educación señaló: "El abuso se aborda de diferentes maneras según la edad de los chicos. En el nivel inicial, se habla de que tienen derecho a un control médico, de su intimidad, qué partes del cuerpo les pueden tocar y cuáles no. Esto se va profundizando a lo largo de la educación. En sexto año ya deberían hablar de grooming o sexting, que es una forma de abuso virtual".

La opinión de los docentes coincide en gran parte con la de los alumnos. Además, el 100 % de los directivos manifiestó que en su escuela se dictan contenidos de Educación Sexual Integral y los docentes cuentan con materiales para dar las clases al respecto en el 99 %, según respondieron.

En cuanto a un análisis sobrel el modo en el que se aplica la Ley de Educación Sexual Integral en Mendoza, San Martín Vázquez sostuvo: "Hay que esperar a lo que suceda en el año", ya que "una cosa son las intenciones y otra lo que suceda en la práctica". Por último, agregó: "También habrá que ver si se cumple con que en todas las escuelas haya un docente capacitado en ESI y se realice un taller por mes. Hoy por hoy, no es así".

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