Argentina y el sueño de cada cuatro años

La albiceleste es un caos y no hay razones futbolísticas para darla como candidata en Rusia, pero acá repasamos el pasado glorioso y el presente de nuestra Selección.

Argentina y el sueño de cada cuatro años

Messi es la esperanza argentina. | Foto: Télam

Deportes Radio U El Suplementario / Rusia 2018 / / Publicado el 15 DE JUNIO 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la lesión inesperada de Sergio Romero, siguiendo por la suspensión del amistoso con Israel, pasando por alto algún que otro rumor extra futbolístico y hasta la lamentable lesión de Manuel Lanzini, la selección Argentina no llega con un panorama alentador a Rusia. Es caos. Poca organización acompañada de mala suerte. Entonces, no hay argumentos sólidos para tenerla como favorita como son Brasil o Alemania. Sin embargo, Messi nos hace creer que lo imposible puede ser posible.

Esta generación sola se puso la vara alta y para ellos en esta copa lo mínimo es llegar a la final.  Saben que es su última oportunidad y quieren dejar atrás esa imagen de las tres finales  perdidas –Mundial 2014 y Copas Américas 2015 y 2016-. Puede que estos últimos golpes hayan unido a este grupo que en algunos momentos han mostrado cierta inestabilidad mental.

Una de las debilidades de esta selección es el mediocampo. Ninguno de los jugadores que lo compone juega en un equipo top de Europa. El doble 5 que ha venido trabajando es el mismo que jugó el mundial pasado. Mascherano (34 años recién cumplidos), que desde hace un tiempo juega en China, y Biglia recuperándose de una lesión en las vértebras lumbares, no forman un tándem ideal como que el que necesita Messi para que le llegue la pelota.

Otra debilidad es el arco. Lamentablemente Sergio ‘Chiquito’ Romero no podrá estar en Rusia como en los dos mundiales pasados por una lesión en la rodilla. Y en la pulseada entre Wilfredo Caballero y Franco Armani –afuera Guzmán-, la terminó ganando Willy. Pese a que el veterano de 36 años no viene teniendo continuidad en su club, el Chelsea inglés, el cuerpo técnico lo confirmó como titular para el debut ante Islandia.

La fortaleza de Argentina, sin lugar a dudas, es el ataque: Messi junto a Ángel Di María y Sergio Agüero, mientras que en el banco esperan Paulo Dybala y Gonzalo Higuían. Cualquier rival de la selección debería preocuparse primero en la defensa y luego en el ataque. De todos modos, la forma en que se asocie y rodee a Messi será vital para el buen funcionamiento del equipo.

Sin embargo, el mayor problema de Argentina es el poco trabajo que lleva con Jorge Sampaoli. Apenas un año para ir a jugarnos la suerte en Rusia. Durante este tiempo intentó darle otra cara a la selección, pero no lo ha logrado. Lo que sí ha llevado a cabo, aunque no parezca, es un recambio ya que Messi, Agüero, Di María, Higuían, Mascherano, Rojo, Biglia y el mendocino Enzo Pérez son los que vuelven a estar en un mundial. Solo ocho, justamente, son los que pisaron la cancha del Maracaná en aquella final con Alemania.

 

El grupo

Argentina jugará su primer partido este sábado a las 10 de la mañana en Moscú en el que será el debut total para Islandia en la historia de los mundiales. Luego, en la segunda jornada de la fase de grupos se medirá con Croacia el jueves 21 a las 15. Y por último, para cerrar se enfrentará, al siempre conocido, Nigeria el 26 (martes) a las 15.

 

La figura

Messi. Es el mejor del mundo y si hay algo porque Argentina sigue teniendo algo de ilusión es por él. Fue determinante para pasar de grupo en el mundial pasado, donde los partidos ‘fáciles’ se pusieron difíciles y apareció para meter la bola por donde nadie podía. Además, cuando el sueño mundialista de clasificar se caía a pedazos y caíamos en la altura de Quito con Ecuador 1 a 0 al minuto de juego, apareció con tres goles de otro partido para volver a soñar. Probablemente sea su último mundial y la espina del Mundial de Brasil puede ser una motivación para Leo.

 

¿Qué jugador va a sorprender?

Cristian Pavón. El delantero de Boca no solo se ganó el lugar en la selección por ser vital en su club sino que en las convocatorias del año pasado para los amistosos fue quien más aprovechó la oportunidad. En una entrevista reciente Messi lo elogió: "Pavón me sorprendió. La verdad que la velocidad que tiene, la manera de picar todo el tiempo al espacio con inteligencia, no picar por picar. La alternativa que te da tener un jugador como él, que está acostumbrado a jugar abierto, que tiene uno contra uno, que es rápido". Es el jugador más joven de los 23 argentinos y probablemente por eso tenga que esperar para hacerse un lugar en los once titulares.

 

Los 23 elegidos

Arqueros: Nahuel Guzmán (Tigres), Wilfredo Caballero (Chelsea) y Franco Armani (River).

Defensores: Gabriel Mercado (Sevilla), Federico Fazio (Roma), Nicolás Otamendi (Manchester City), Marcos Acuña (Sporting de Lisboa), Nicolás Tagliafico (Ajax), Marcos Rojo (Manchester United) y Cristian Ansaldi (Torino).

Volantes: Eduardo Salvio (Benfica), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Enzo Pérez (River), Lucas Biglia (Milan), Giovani Lo Celso (PSG), Ángel Di María (PSG), Éver Banega (Sevilla), Maximiliano Meza (Independiente) y Cristian Pavón (Boca).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Paulo Dybala (Juventus), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Juventus).

Sampaoli confirmó los once para el debut ante Islandia

Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Maxi Meza, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.

 

deportes | fútbol | mundial rusia 2018 | rusia 2018 | argentina | messi | el suplementario