Aseguran que los Precios Esenciales debutaron en Mendoza sin faltantes

Desde el Gobierno señalaron que los productos que aún no están disponibles fueron sustituidos por otros del mismo precio.

Aseguran que los Precios Esenciales debutaron en Mendoza sin faltantes

Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Precios Esenciales / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 30 DE ABRIL 2019

El programa de Precios Esenciales lanzado por el Gobierno nacional para frenar la inflación e incentivar el consumo empezó a aplicarse sin faltantes en Mendoza, a diferencia de lo ocurrido en otras partes del país, según informaron a Unidiversidad desde la Subsecretaría de Industria y Comercio. Los productos que son parte del listado pero que aún se encuentran en falta en varias provincias, como algunas leches y yerbas, fueron reemplazados por otros del mismo precio.

Desde ayer lunes 29 de abril, están disponibles en las góndolas los artículos con los valores que las 18 empresas se comprometieron a mantener durante seis meses, en lo que el Ejecutivo llamó "pacto de caballeros". Son alrededor de 60 productos de 14 categorías y en la provincia las cadenas de supermercados adheridas son Carrefour, Jumbo, Libertad, Chango Más, Vea, Coto y Walmart.

Al respecto, Sergio Moralejo, subsecretario de Comercio, dijo a Unidiversidad que en Mendoza, Precios Esenciales comenzó "sin faltantes" y que los artículos que no están disponibles en las góndolas "fueron sustituidos por otros de otras marcas al mismo precio".

Algunos de los productos que están en falta son los siguientes: las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, que estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo, y la yerba mate Ytacuá de 1kilogramo, que estará en góndola a partir del 15 de mayo. 

En cuanto a los puntos de venta de la carne a precio accesible, Moralejo explicó: "Algunos empresarios dijeron que las carnicerías no iban a tener la mercadería, pero constatamos que en los cinco lugares establecidos ya está disponible al consumidor". Se trata de tres cortes de carnes, asado, vacío y matambre, a $ 149 por kilo.

El Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina informó a Télam que los puntos de venta de estos cortes son los siguientes: en los Tadicor de Las Heras y San Martín, y en tres carnicerías que comercializan carne del frigorífico Friar, ubicadas en Godoy Cruz y en Guaymallén. 

"Estamos haciendo los controles. En caso de detectar un incumplimiento se elabora un acta de constatación y luego se efectúa la sanción correspondiente. Nos preocupa más que se cumpla lo pactado, que tener que sancionar", explicó Moralejo sobre el cumplimiento del plan. Son más de 100 inspectores los que estarán recorriendo los lugares de venta para constatar que no falten artículos y que se vendan al precio estipulado.

Los consumidores también pueden denunciar en Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web.

Dónde conseguir en Mendoza los cortes de carne a 149 pesos el kilo

Un cargamento de dos toneladas llegó a nuestra provincia y ya se consigue vacío y matambre en cinco puntos de venta.

 

sociedad | precios esenciales |