Así cambió el contexto de la UNCUYO a lo largo de ocho décadas

Desde 1939, nuestra universidad pasó por múltiples cambios estructurales. Conocé el antes y el después de los edificios.

Así cambió el contexto de la UNCUYO a lo largo de ocho décadas

Foto: Centro de Documentación Histórica, UNCUYO

Universidad Unidiversidad UNCUYO 80 años / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 06 DE JUNIO 2019

En ocho décadas, nuestra provincia cambió sustancialmente y la Universidad Nacional de Cuyo no fue ajena a ese proceso de transformación. Al inicio, los edificios que ocupaba la institución se encontraban, mayoritariamente, en el centro de la Ciudad. Sin embargo, con la creación del Campus, décadas más tarde, la UNCUYO comenzó a trasladar sus clases al predio que actualmente utiliza.

Una de las primeras modificaciones se dio en la Escuela de Comercio Martín Zapata. La institución surgió en 1912 como escuela de vanguardia para dar respuesta a las necesidades sociales del momento, que requerían la capacitación de los jóvenes en las prácticas del comercio, la administración pública, la industria y la banca.

Este establecimiento, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Cuyo, pasó a depender de su gestión y dejó de estar bajo el ala de la Nación. La imagen detalla el frente del solar que se encontraba sobre calle 25 de Mayo 938 de Ciudad. Actualmente, el edificio se encuentra demolido y el lote está vacío.

El segundo cambio notable fue en el antiguo Liceo Agrícola y Enológico, una prestigiosa institución centenaria que reviste gran importancia en la historia de la educación y de la viticultura en Mendoza. Por decreto del Gobierno nacional, desde el 30 de diciembre de 1939, el lugar quedó oficialmente incorporado a la Escuela de Agricultura y Enología de la Universidad Nacional de Cuyo. 

En la primera imagen se aprecian las galerías de la institución, ubicadas en calle Pedro Molina 450, de Ciudad. En la actualidad, el edificio se encuentra ocupado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, ya que el Liceo Agrícola comenzó a utilizar el inmueble ubicado en pleno Parque General San Martín, en la calle San Francisco de Asís s/n.

Además, durante la década de 1970, la UNCUYO comenzó lentamente su traslado a la Ciudad Universitaria, pero algunos edificios (como los de las escuelas secundarias) continuaron en plena Capital. Este es el caso de la escuela del Magisterio, creada en 1947 durante la gestión del rector Ireneo Fernando Cruz.

Por más de 20 años, la institución prestó sus servicios educativos en diversos edificios de la capital mendocina. Sin embargo, recién en la década de 1970, el Magisterio comenzó a funcionar en Sobremonte 81, cuando el Gobierno provincial donó una fracción de los terrenos pertenecientes al Ferrocarril Trasandino, ubicados entre las calles Belgrano, Sobremonte y Coronel Rodríguez. 

En el caso de la educación superior universitaria, el primer edificio construido fue el de la Facultad de Filosofía y Letras, pero unos años más tarde se inició la edificación de Ciencias Políticas y Sociales. En 1969, esta institución colocó su piedra fundacional y luego de dos años, el edificio quedó finalizado. Actualmente, estas facultades no han experimentado grandes cambios estructurales, pero sí sus alrededores.

Por último, durante la década de 2000, la mayor parte de las actividades ya se desarrollaban en el Campus central, como ocurre ahora, casi 20 años después. Sin embargo, aunque la distancia temporal sea poca, algunos edificios aún no se construían por esos años. Ese fue el caso del edificio de Música, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño, o de las Aulas BACT. Hoy ya es posible observar el avance de la urbanización y la masificación de la Universidad Nacional de Cuyo.

80 años | uncuyo | mendoza | antes y después