Así reconstruirán la Ruta 82, la obra que transformará el camino a Cacheuta

El gobernador Cornejo recibió el visto bueno del BID en EEUU y sólo resta un último aval para el inicio de obra. Los detalles de un emprendimiento que cambiará el tránsito y la vida social de los mendocinos.

Así reconstruirán la Ruta 82, la obra que transformará el camino a Cacheuta

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Unidiversidad

Por Santiago Serrano / Unidiversidad

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2019

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó desde Estados Unidos que la obra que unirá Cacheuta y el Corredor del Oeste será financiada por el BID y aseguró que en marzo se ultimarán los detalles para dar comienzo al esperado proyecto.

El mandatario provincial, el ministro Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, fueron recibidos por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y analizaron las iniciativas que el organismo internacional tiene en carpeta para Mendoza.

Durante el encuentro, el presidente de la entidad ratificó todas las obras que están en marcha y confirmó que a fines de marzo se tratarán en el directorio las obras de la ruta 82, con motivo de iniciarlas lo antes posible.

Alfredo Cornejo y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se dan la mano luego de acordar el avance de las obras en Mendoza.

A raíz de ello, a continuación te mostramos todos los detalles de una construcción que, más allá de mejorar la fluidez del tránsito, ofrecerá muchas más posibilidades de conexión a miles de familias mendocinas. Además, de potenciar a comerciantes y titulares de emprendimientos turísticos de la zona, inmobiliarios y actividades de recreación.

Es por eso, que desde Unidiversidad nos comunicamos con autoridades de Vialidad de Mendoza, entre ellos su titular, Oscar Sandes, quienes nos detallaron cómo será el plan de construcción -qué se definirá en marzo-, los plazos de realización y culminación, cuánto dinero total invertirá el Gobierno y a cuánta gente beneficiará la megaobra, entre otras cosas.

Cuáles son los pasos a seguir 

Luego que Cornejo confirmara el avance con el BID, ahora la provincia debe hacer su parte.

Con la noticia consumada, las autoridades provinciales deberán entregar al ente internacional los resultados de las reuniones informativas que se brindaron a los vecinos de la ruta, representantes de las distintas asociaciones que tienen injerencia en el camino que conduce a Cacheuta y Potrerillos, comerciantes, y titulares de emprendimientos turísticos, inmobiliarios y recreativos.

Dicha documentación será presentada en la reunión de marzo ante el directorio del BID y allí el organismo habilitará o no a la provincia para que llame a licitación. Una vez  definida la empresa, recién ahí comenzará la ejecución del primer tramo de la megobra. 

Los dirigentes mendocinos confían que la misma estará en marcha durante el transcurso del año y sueñan con terminarla a fines de 2020.

Cómo serán los tramos de construcción y dónde habrá doble vía

Por sus características, influencia y diseño, la obra de mejora de la ruta provincial 82 se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más notables de Mendoza de los últimos años. Tal es así, que el boceto final incluye varios tramos de construcción, divididos en distintos espacios de tiempo. 

En definitiva, el proyecto comprende seis tramos

  • El primero, entre calles Ugarte y Bajada de la Cuesta.
  • El segundo, desde el Corredor del Oeste hasta la calle Gobernador Ortiz.
  • El tercero, desde la calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso a la Playa de Luján de Cuyo.
  • El cuarto, desde la Playa de Luján hasta el sector donde se inicia el pavimento de hormigón.
  • El quinto, desde este último sector hasta el puente Frasca.
  • Y el sexto, desde el puente Frasca hasta Cacheuta.

En el tramo 1, la obra prevé la construcción de una doble vía, incluyendo ciclovías, veredas, cruces peatonales, paradas para el transporte público, además de la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria.

En el tramo 2, el emprendimiento vial contempla la construcción de una doble vía desde la denominada “tijera” hasta la rotonda de calle Gobernador Ortíz.

Mientras que para el resto de los tramos el proyecto propone ampliar el camino con trochas de 3,5 metros de ancho y banquinas pavimentadas de 2,5 metros de ancho.

La obra incluye la construcción de retornos y calles de servicio, la estabilización de las laderas, el ensanche de puentes y alcantarillas, la iluminación de los intercambiadores, además de los trabajos de demarcación y señalización.

Oscar Sandes, Administrador de Vialidad Provincial, confirmó a Unidiversidad que “la obra es un gran anhelo para un amplio sector donde ha crecido enormemente la inversión inmobiliaria y donde las posibilidades turísticas son de gran magnitud. El proyecto está definido y hoy se dio un gran paso por parte del Gobierno de Mendoza para contar con el financiamiento”.

Financiamiento de la obra

Las autoridades de Vialidad confirmaron a Unidiversidad que la obra será financiada 100% por el ente internacional. De esta manera, el Gobierno de Mendoza no pondrá plata en efectivo para ningún paso de la obra, sino que solo deberá cumplir los requisitos del financiamiento acordado con el BID. En principio se habla de un costo total de 80 millones de dólares.

El único gasto que saldrá de las entrañas de la administración pública será para realizar un estacionamiento en los alrededores del  viejo túnel de Cacheuta y correrá por parte de la Municipalidad de Luján.

Bonus track

La re funcionalización de la Ruta 82 incluye el proyecto “Plan Pueblo Cacheuta”. El mismo tiene como objetivo la reconstrucción habitacional del pueblo de Cacheuta.

El pueblo de Cacheuta será reconstruido íntegramente, sin afectar el ecosistema del lugar. Foto: Twitter. 

Con la unión vial y la reconstrucción del pueblo se buscará unir a la gente de la zona y darle otra imagen desde el punto de vista turístico. La obra se llevará a cabo respetando las características autóctonas del lugar. Las mejoras incluyen las vías del tren, las veredas de la zona, las iluminarias, los estacionamientos  y las fachadas de los lugares comerciales.

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