Así se combate la brecha de género en tecnología

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que, desde 2015, busca aumentar la participación de las mujeres en ese rubro concientizando sobre la importancia de la paridad.

Así se combate la brecha de género en tecnología

Foto: gentileza Chicas en Tecnología

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Tecnología y sociedad / por Sebastian Núñez / Publicado el 15 DE AGOSTO 2019

La tecnología es un espacio más que, como muchos en la actualidad, tienen al hombre como primera imagen, pero desde un grupo de mendocinas se está tratando de modificar esta tendencia. Florencia Boero, coordinadora de comunicación y prensa de Chicas en Tecnología, comentó la relación entre el mundo tecnológico y la paridad de género. 

La organización busca, a través de los cursos que dictan sobre todo en escuelas secundarias, recrear la imagen de la mujer y su relación con la tecnología para incentivar el interés en la temática. "Si pensamos en grandes referentes en este ámbito, en primera instancia se nos vienen a la mente Steve Jobs o Bill Gates", deslizó Boero, haciendo hincapié en que es esta la imagen que quieren cambiar. "No solo los hombres blancos y heterosexuales en un garaje de Silicon Valley pueden producir tecnología", precisó Boero.

Solo el 16 % de las 102 mil inscripciones en carreras relacionadas con programación corresponde a mujeres. Sin embargo, son ellas quienes tienen mejores tasas de egreso, según las últimas cifras publicadas por la Organizacion Chicas en Tecnología junto al Banco Interamericano de Desarrollo.

A lo largo de casi 5 años han logrado crear, aproximadamente, unas 200 aplicaciones en los cursos dictados, lo que representa un gran avance en corto tiempo. Además, el objetivo es poder llevar el proyecto a cada punto del país. Actualmente se están relacionando con gobiernos de provincias como Buenos Aires y San Luis, lo que le da un plus a la organización.

  • Entrevista Florencia Boero (Chicas en Tecnología).

    Coordinadora de comunicación y prensa

mujeres en tecnología | mujeres en las tics | tecnología | chicas en la tecnología | brecha de género en tecnologia