Aspitia: "Lo que más necesitamos es la pelota"

En tiempos de pandemia conversamos con Matías Aspitia, capitán de la primera división de fútbol de nuestra Universidad.

Aspitia: "Lo que más necesitamos es la pelota"

El capitán de la UNCuyo se refirió a cómo pasa la cuarentena. Foto: Agustín Zamora.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol - Liga Mendocina / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 27 DE ABRIL 2020

Matías Aspitia, capitán y referente del equipo de  UNCuyo que disputa en campeonato de Liga Mendocina, comenzó hablando sobre cómo está viviendo las medidas de aislamiento y cómo se mantienen con los entrenamientos: “Tenemos una rutina que nos manda el profe, donde  tenemos que responder todos los días un cuestionario. Obviamente no es lo mismo, porque lo que más necesitamos es la pelota”. En cuando a su vida personal contó: “No estoy trabajando (es entrenador de las inferiores del club) y estoy aprovechando a pasar más tiempo con mi hijo”.

Matías junto a su hijo en la previa de un partido de la U.

El nacido en Mar del Plata está viviendo con su hijo únicamente, por lo que el tiempo de entrenamiento no le es un inconveniente. A veces lo une a sus rutinas para compartir más actividades.

La Liga mendocina debía comenzar el pasado 13 de marzo, justo cuando se declaró la cuarentena parcial. El debut de la U estaba a la vuelta de la esquina y así manifestó el capitán lo sucedido: "Las expectativas siempre son muy altas. Siempre aspiramos a hacer un buen torneo".

El torneo anterior los Duendes Verdes consiguieron la permanencia, pero fue en líneas generales, muy irregular para todos los equipos. Sobre la performance de su equipo, el marplatense comentó: “Hicimos muy buenos partidos, le ganamos a grandes rivales. El torneo fue muy raro. Salvo FADEP, que fue un justo campeón, después nosotros pudimos ganarle a San Martín y empatarle a Gutiérrez, que eran los tres equipos mejores equipos de la liga. Ahí queda demostrado que el campeonato fue muy parejo”.

Es uno de los referentes del equipo y sus números lo dicen todo: “De los 38 partidos jugué 35. No me lesioné. Nos tocó jugar miércoles y domingo, varias veces. Así es que en lo físico estoy muy agradecido a los profes por haber terminado en torneo entero”.

En lo grupal diagramaron entrenamientos online: “Habíamos fijado una hora de entrenamiento por Zoom, pero habían muchos que no podían. Por lo que se hizo fue que cada uno cuando terminara, mandaba una foto al cuerpo técnico y respondía el cuestionario para que el profe haga trabajos más personalizados” manifestó el ex Alvarado de Mar Del Plata.

Siendo el capitán, también debe ser uno de los guías para los jugadores más jóvenes. El modo que adoptaron fue por la misma plataforma: “Una vez por semana hacemos una llamada grupal donde hablan los profes, hablo yo y el mensaje es que disfruten, que esto va a pasar y que lo positivo es que pueden pasar tiempos con su familia”.

Aspitia con la camiseta de la U.

El volante, con gran trayectoria en el fútbol (en Mendoza jugó en Deportivo Guaymallén, Huracán Las Heras, Atlético Argentino, Leonardo Murialdo y Andes Talleres) además de ser entrenador es un fanático del fútbol internacional y dio su opinión sobre las suspensiones de los torneos, sobre todo el local: "La vuelta será muy dura, con muchos clubes que económicamente están mal y que será peor. Con respecto al campeonato -domestico-  iba a ser un torneo largo y lamentable, tendrá que cambiar, al igual que el de la B. En cuanto a nivel mundial, va a costar mucho y más en Argentina. Sabemos lo que es Europa, no sé si les cueste tanto. Se venía la Copa América y un montón de torneos que atrasan todo. Yo creo que se va a ir acomodando de a poco".

La Liga Mendocina debe elegir nuevos dirigentes y esto es un factor no menor para repensar la reanudación del torneo: "La verdad que tendrán un trabajo muy duro para tratar de poner todo a la normalidad. No será fácil y tampoco será rápido. Así es que los clubes y los jugadores tendremos que acompañar desde donde se puede para sacar esto adelante”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audios

  • Matías Aspitia - Parte 1.

    Capitán del equipo de fútbol de la UNCuyo.

  • Matías Aspitia - Parte 2.

    Capitán del equipo de fútbol de la UNCuyo.

deportes | fútbol | liga mendocina | uncuyo | matías aspitia | el suplementario